¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Caparrapos extorsionan a beneficiarios de erradicación de coca

Le exigen a los campesinos en el bajo Cauca que entreguen el 10% de los ingresos recibidos.

El Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS) ya comenzó a pagar los subsidios económicos a los campesinos que están erradicando los cultivos de coca y sustituyéndolos por proyectos productivos en el bajo Cauca.

Al iniciarse estos pagos de aportes también comenzaron las amenazas de la banda criminal los Caparrapos, cuyos miembros están exigiendo 200 mil pesos por familia beneficiaria.

El Proceso Social de Garantías de Antioquia llamó la atención de las autoridades sobre esta situación porque, según denunciaron, este hecho no es nuevo, solo que se recrudece cuando el gobierno nacional hace los pagos, lo cual tiene en alto riesgo a cientos de campesinos de sufrir agresiones, inclusive asesinatos, por negarse a entregar esos dineros.-

“Los Caparrapos ya están cobrándoles y ya sabemos, porque lo hemos alertado y demostrado con los últimos homicidios a campesinos y líderes sociales, de que quien no pague eso que están pidiendo, 200 mil pesos a los Caparrapos, tienen fija la muerte”, denunció Johan Giraldo, vocero del Proceso Social de Garantías.

El líder social alertó sobre la necesidad de proteger estos territorios donde los campesinos decidieron erradicar los cultivos ilícitos de manera voluntaria.

Dijo también que ésta y la próxima semana, son los días más peligrosos para la población, debido a que se cumplen los tiempos límites para cancelar la cuota extorsiva.

Cargando