Actualidad

Ministerio de Vivienda

Asignan $5 mil millones para estabilizar base del Megatanque

El contratista a cargo del proyecto había advertido que la obra estaría en riesgo de deslizamiento

Asignan $5 mil millones para estabilizar base del Megatanque

Asignan $5 mil millones para estabilizar base del Megatanque(Cortesía Alcaldía de Barranquilla )

Una nueva adición por $5.164 millones aprobó el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Barranquilla para la ejecución de las obras del tanque considerado como "el más grande de latinoamérica" en almacenamiento de agua potable con 25.000 m3.

En esta ocasión, el nuevo recurso será destinado a las obras de estabilización del terreno en el que fue construido el proyecto y que según advirtió a Caracol Radio el ingeniero Carlos Vengal, propietario de Hidrotanques, firma a cargo de su ejecución, "el proyecto está en riesgo de un deslizamiento al ser levantado en un promontorio de arcilla expansiva".

Lea también: El Megatanque corre riesgo de deslizamiento: contratista Vengal

Con esta segunda adición, ya son 37.173 millones de pesos los que se han destinado lo que significa $13.533 millones más a lo que inicialmente se tenía previsto a las obras con 2 años de retrasos.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Vivienda señala que "El Comité Técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico recomendó, desde el pasado 23 de agosto de 2018, la aprobación de la reformulación No. 2 al proyecto, por un valor de $37 mil 173 millones de pesos, de los cuales $5 mil 164 millones de pesos fueron asignados por parte del distrito de Barranquilla, para complementar de manera integral el desarrollo de las obras como la estabilización del Megatanque Siete de Abril".

Lea también: Procuraduría indaga retrasos en megatanque de Barranquilla

Vengal había expresado que "se corre un riesgo porque la arcilla expansiva cambia de volumen con las lluvias y la megaobra se puede deslizar y se necesita con urgencia adelantar obras de estabilización de la base del tanque" que consiste en construir cunetas, instalar material geotextil y la siembra de plantas tipo vetiver para impermeabilizar el suelo con sus raíces profundas.

Según el nuevo cronograma, "el proyecto presenta un avance de ejecución del 92%, se espera que en abril de 2019 culminen la totalidad de las obras" que beneficiará a 850 mil habitantes del suroccidente de Barranquilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad