¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

2 de 6 Representantes a la Cámara por Boyacá estuvieron en foro de rectores

Además, sólo 6 de 170 representantes elegidos por los colombianos, cumplieron la cita en el congreso.

Cámara de Representantes /

Los rectores de las universidades públicas del país se reunieron en la Cámara de Representantes para hablar con los congresistas sobre la urgente Adición de recursos para las universidades, que sigue siendo insuficiente'.

Sin embargo, de los 170 representantes a la cámara que tiene el país, elegidos por voto popular, solo 6 asistieron a la cita para escuchar a los rectores, audiencia pública que estaba planeada para las 3 de la tarde.

De los boyacenses, que son 6 Representantes a la Cámara por el departamento, solo asistieron 2: Wilmer Leal Pérez y Neyla Ruiz Correa, los dos del partido Alianza Verde.

Los boyacenses se preguntan, ¿Dónde estaba el resto de representantes?.
Los ausentes: Rodrigo Arturo Rojas Lara del Partido Liberal, Gustavo Hernán Puentes Díaz del partido Cambio Radical, Héctor Ángel Ortiz Núñez del partido Centro Democrático, y César Augusto Pachón Achury del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS-.

 

Explican los congresistas por qué no asistieron a la cita

César Augusto Pachón: aseguró en Caracol Radio que estuvo en las calles de Tunja manifestándose junto con los estudiantes. “Durante todo el día estuve acompañando las manifestaciones universitarias en las principales ciudades del departamento. Es importante dar este apoyo moral a los estudiantes en la calle, la clase ayer era en la calle. La manifestación por los derechos de los estudiantes no es de derecha ni de izquierda, ni de ningún partido político. Esta marcha es de los colombianos, y escuchando a estas nuevas generaciones estudiantiles, estuve recogiendo todas las necesidades de este sector que defenderé siempre”.

Héctor Ángel Ortiz: Explicó que “no tenía conocimiento” del evento. “Normalmente cuándo no hay plenaria, gestionamos en entidades. Tenemos una situación igualmente urgente en el departamento que tiene que ver con el brote de Fiebre Aftosa detectado en Sogamoso, Boyacá, que ha provocado que el país pierda su estatus sanitario de libre de Aftosa, y que tiene a los ganaderos en incertidumbre por medidas emitidas por el ICA, y con una cuarentena que es muy grave. Por eso ayer estuve en el Ministerio de Agricultura, gestionando temas concernientes a esta materia”.

Rodrigo Arturo Rojas: señaló que no logró asistir porque “estaba reunido con algunos actores involucrados con el proyecto de restricción de celulares en los colegios, una iniciativa fundamental también para la educación, y estaba preparando el primer debate que se dará la otra semana. Aseguró que no desconoce las dificultades del sector educativo y que junto con la bancada joven del Partido Liberal “respaldamos la manifestación y seguiremos dando la pelea desde el congreso y exigiéndole al gobierno para que haya soluciones estructurales a los problemas de des financiación que hoy en día enfrenta la universidad pública en el país”.

Para escuchar a los rectores también estuvo presente la senadora por el departamento de Boyacá, Aída Avella, de la Unión Patriótica.

Hay que anotar que el foro lo convocó el presidente de la cámara Alejandro Chacón del Partido Liberal.

Por su parte los rectores, lanzaron fuertes críticas a la adición presupuestal por 500.000 millones de pesos que anunció el congreso para las universidades estatales, para el 2019, e indicaron que son “insuficientes” para solucionar “la deuda histórica del Estado” con la universidad pública.

Esos $500.000 millones dados por el Ministerio de Hacienda, a las instituciones de educación superior, estarán repartidos de esta forma: $55.000 millones para funcionamiento, $121.000 millones para gratuidad, $223.000 millones para inversión, y $101.000 millones para proyectos de excelencia.

Sobre el programa Ser Pilo Paga, los rectores están de acuerdo en que dichos dineros destinados para ese sistema, sean dados a las universidades públicas, argumentando que con esos recursos se están actualmente beneficiando 40.000 estudiantes, pero al irse estos recursos a la educación superior estatal, se pueden favorecer 600.000 alumnos en todo el país.

Cargando