¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En los zapatos de los venezolanos que viven en cambuches cerca al terminal

Más de 200 personas viven en difíciles condiciones en un lote donde instalaron carpas y plásticos.

Bajo la lluvia y soportando el frío bogotano viven decenas de familias venezolanas en este lote cercano al terminal de transporte del Salitre, el campamento lleva tres meses en la zona y las personas poco a poco se adaptan a las difíciles condiciones.

“Acá nos levantamos a las 5:30 am, hacemos fogata para preparar café, buscamos agua para bañarnos y buscamos el desayuno, a veces nos traen, también preparamos nosotros mismos los alimentos”, manifestó Carlos Abreo, uno de las venezolanos que está en la zona.

Mientras los hombres salen temprano a trabajar y al rebusque del día a día, las mujeres se quedan cuidando los niños, arreglando los cambuches y cuidando las pertenencias.

“Nosotros hemos recibido más ayuda de los ciudadanos que del mismo gobierno pero queremos trabajar para no depender de nadie, yo estoy acá con siete hermanos a Venezuela no queremos volver”, agregó Óscar Alvarez, otro venezolano.

La Alcaldía de Bogotá, a través de sus entidades, continuará prestando servicios sociales y de acompañamiento al grupo de venezolanos, mientras se concreta la salida total de estas personas de la zona aledaña al Terminal de Transporte.

La Secretaría Social informó que se seguirán garantizando sus derechos y que se va a realizar una intervención paulatina para gestionar su reubicación o brindar opciones para que abandonen el sector pues no se puede extender en el mediano plazo su estancia allí.

"Preferimos demorarnos un poco más para garantizar que la salida de venezolanos de esta zona aledaña al terminal se genere con todas las garantías, de forma organizada, pacífica y con la solidaridad necesaria", indicó la secretaria social de Bogotá, Cristina Vélez Valencia.

A su vez, la entidad indicó que de la caracterización inicial, donde se identificaron 392 personas, actualmente, quedan 180, que han aceptado la salida del lugar a albergues o han conseguido trabajo y se han establecido en otros sitios.

De la misma forma, el Distrito realizará este viernes una reunión interinstitucional para evaluar la situación del asentamiento de los venezolanos y revisar los avances de la progresiva salida del lugar.

Por otra parte, las autoridades recordaron a las personas que deseen hacer diferentes donaciones, para apoyar a los hermanos venezolanos, que no las lleven directamente, sino que acudan a la Cruz Roja, entidad encargada de recibir y entregar las ayudas.

Cabe resaltar, la coordinación y apoyo que ha recibido el Distrito de Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Cruz Roja para la atención humanitaria de esta población y en la recepción de donaciones y distribución de ayudas.

Atención en salud a población venezolana

En el marco del Plan de Respuesta en Salud, para atender a las personas que permanecen en los campamentos de El Bosque, se han remitido 80 migrantes para valoración por medicina general y enfermería, al presentar sintomatología asociada a cuadros gripales.

Así mismo, personal de salud ha realizado vacunación de influenza, neumococo, sarampión - rubeola, Hepatitis B, Antipolio, Triple viral, Hepatitis A, fiebre amarilla y DPT (difteria, tos ferina y tétano), garantizando la atención en salud para madres gestantes, niños y adultos mayores.

Los migrantes de Venezuela captados en el punto de entrada de la Terminal Terrestre El Salitre que presentaron signos o síntomas asociados a un evento de interés en Salud Pública, fueron trasladados de forma inmediata a los puntos hospitalarios más cercanos donde realizaron valoración y brindaron recomendaciones en salud.

La sintomatología con mayor prevalencia durante los últimos 9 meses ha sido la Secreción nasal y rinorrea especialmente en menores de 5 años, seguidos de fiebre, secreción nasal, tos y dolor de garganta.

Teniendo en cuenta este asentamiento de población venezolana se determinó instalar un puesto de Mando Unificado – PMU con el objeto de organizar la participación de las instituciones que allí participan y que incluyen a la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública y la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud – DUES.

Igualmente, se ha dispuesto de una móvil permanente en el punto para traslado de personas que lo requieran por condiciones de salud identificadas.

Cargando