Salud y bienestar

Medellín invertirá en la ESE Metrosalud

Este apoyo económico fortalecerá el programa de saneamiento fiscal y financiero – PSFF.

Medellín

Durante el año 2017 la Alcaldía de Medellín inyectó recursos por $14 mil millones para el PSFF lo que le permitió garantizar atender sus obligaciones laborales de fin de año y la atención en salud a la población pobre de la ciudad.

En 2018 ha transferido recursos por $7.000 millones con destino al pago de obligaciones laborales y obligaciones vencidas con proveedores. Adicionalmente, destinaron una partida de mil millones de pesos para el cumplimiento de algunos requisitos de habilitación de la red hospitalaria: $500 millones para mantenimiento de infraestructura de los servicios de urgencias de Belén, Manrique, Santa Cruz y San Javier; y $500 millones para dotación en equipos menores; y $200 millones para la contratación de 10 higienistas y 10 vacunadores.

En 2017 se invirtieron $2.558 millones en la adecuación, dotación y contratación de recurso humano, medicamentos e insumos, para la apertura del servicio de obstetricia de primer nivel en la Unidad Hospitalaria de Belén, constituyéndose en una nueva opción para las gestantes del régimen subsidiado y población no asegurada de Medellín. Para la operación del servicio en 2018 la Alcaldía asignó recursos por más de $1.800 millones.

Por otro lado, la Administración Municipal invierte cada año alrededor de $1.600 millones en la contratación del recurso humano para el funcionamiento de la Unidad de Salud Mental ubicada en San Cristóbal, creada con el fin de fortalecer la Política Pública de Salud Mental.

En el primer año de funcionamiento se atendieron cerca 400 personas con diagnósticos como trastorno afectivo bipolar, depresión e intento de suicidio, esquizofrenia y trastorno psicótico. En lo que va corrido de 2018 se registran 140 egresos. Desde su apertura ha tenido un porcentaje ocupacional superior al 90% y un promedio día estancia de 20,4.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad