¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Marcha universitaria

Los universitarios de Manizales marcharán desde las 3 de la tarde

La movilización irá desde El Cable hasta la Plaza de Bolívar

Cerca de 6.000 estudiantes de las universidades públicas y privadas de Manizales son esperados hoy en la gran movilización y en el que los alumnos reclamarán soluciones inmediatas a la crisis económica de estos centros de enseñanza y el cierre del programa Ser Pilo Paga.

La marcha arrancará a las 3 de la tarde y tendrá como punto de partida el sector del Cable, recorrerá la avenida Santander, tomará la carrera 22 y llegará a la Plaza de Bolívar donde tendrá las actividades de cierre.

Gabriel Antonio Moyano, representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de Administración de la Universidad Nacional sede Manizales, denunció que en algunas sedes del país la infraestructura física está tan afectada que las paredes se están cayendo.

Destacó que de la movilización en la capital caldense participarán estudiantes de las universidades de Caldas, Nacional y de Manizales.

Mateo Rodríguez, representante estudiantil de la Universidad de Manizales, aseguró que los alumnos de las instituciones privadas no están exentos a las problemáticas que aquejan al país y que por eso el apoyo hacia las universidades públicas debe ser incondicional.

De acuerdo con el líder universitario en este tipo de situaciones debe primar el derecho a la educación e invitó a realizar esta movilización con organización, respeto.

Juan Carlos Martínez, del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, aseguró que cada vez es más crítica la situación económica que viven las universidades públicas del país porque por ejemplo se ha disminuido en más de la mitad el aporte por estudiante del presupuesto nacional para estos centros de enseñanza superior y sin embargo exigen más con menos.

Indicó que la cifra sigue siendo inexacta porque no tiene en cuenta a los estudiantes de posgrado ni a los que en básica y media son atendidos por las universidades y afirma "estamos vendiendo servicios para poder sobrevivir entonces universidades como la Tecnológica de Pereira ya está casi en un 70% de recursos propios y 30%de recursos nación".

El rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, presentó su apoyo a la jornada de movilización en defensa de la universidad pública. Hizo un llamado para que se adelante de manera pacífica y sin violencia.

Cargando