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Veeduría plantea ajustes a nuevo modelo de salud en Bogotá

La entidad asegura, entre otras cosas, que se deben disminuir los tiempos de espera en las consultas de medicina interna.

Veeduría plantea ajustes a nuevo modelo de salud en Bogotá

Veeduría plantea ajustes a nuevo modelo de salud en Bogotá(Colprensa / Archivo)

Luego de dos años de la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Salud en Bogotá, la Veeduría Distrital entregó los primeros resultados del período 2015-2017 relacionados con la solidez financiera, la oferta de servicios y la oportunidad de atención a los usuarios, a partir de la creación de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud ESE de Bogotá D.C.

“Para evaluar la solidez financiera se realizó un análisis presupuestal y financiero. El análisis presupuestal consistió en una comparación entre el recaudo efectivo y los compromisos adquiridos en 2017 de cada una de las Subredes. Se encontró que las cuatro comprometieron más recursos de los que efectivamente recaudaron, es decir, presentaron un déficit presupuestal. El menor déficit lo tuvo la Subred Sur Occidente ($37.063 millones de déficit) y el más alto la Subred Sur ($74.887 millones de déficit). “Estos datos nos dejan ver que uno de los grandes retos que mantiene el sistema de salud en la capital, es la estabilidad presupuestaria”, explicó el veedor Distrital, Jaime Torres.

El análisis financiero, que midió la evolución en materia de capital, calidad del activo, capacidad de gerencia, rentabilidad y liquidez entre 2015 y 2017, determinó que las Subredes Centro Oriente y Norte presentaron una mejor gerencia financiera que se ve reflejada en mejores indicadores de rentabilidad y liquidez, por el contrario la Subred Sur presentó un crecimiento significativo en los gastos operativos, situación que conllevó a esta Subred a enfrentar un mayor nivel de pérdidas.

“El cobro de deudas representa uno de los mayores riesgos que enfrentan las subredes, esta situación se genera principalmente con la EPS-S Capital Salud y su nuevo modelo de pago, al ser el mayor cliente de éstas. A pesar de lo anterior, se registran avances significativos en la depuración de las cuentas por pagar y cobrar, en los procesos de negociación con deudores y proveedores, y en la estandarización de los estados contables, lo que facilita el análisis y la transparencia en la información”, afirmó el Veedor Distrital.

En cuanto a los cambios en la oferta de los servicios de salud, la Veeduría Distrital comparó el número de atenciones entre 2015 y 2017 en cuanto a los servicios de consulta externa, egresos por hospitalización, observaciones de urgencias, eventos obstétricos y procedimientos quirúrgicos. Al respecto, las observaciones de urgencias fueron el único servicio que aumentó con un crecimiento del 4%, mientras que las atenciones en los demás servicios presentaron una disminución, siendo el servicio de consulta externa el que presentó la mayor caída (21%), en el periodo analizado.

En cuanto a los factores de la demanda, que incidieron en la caída del número de atenciones o servicios prestados se encuentran: la disminución en un 7% del número de afiliados al Régimen Subsidiado entre 2015 y 2017, la caída en la tasa de natalidad de la ciudad y la persistente alta tasa de inasistencia a citas por parte de los usuarios.

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