Orden Público

Caso Lezo

"A Barranquilla le habrían despojado a la Triple A": Intergremial

El gremio cuestionó el inicio de la extinción de dominio contra la empresa por parte de la Fiscalía

A juicio del presidente de Intergremial en el Atlántico, Ricardo Plata, la toma de posesión de la empresa Triple A por parte de la Nación, tras las medidas de embargo de las acciones de Inassa en la empresa tomadas por la Fiscalía General de la Nación “sería en últimas un despojo para Barranquilla y el Atlántico”.

Dijo Plata a través de un comunicado de prensa que “si se configura la incautación a favor de la Nación de las acciones del socio operador de Triple A se despoja, de contera, también a Barranquilla y al Atlántico del manejo de un patrimonio invaluable, como se hizo hace 20 años con el sistema eléctrico regional”.

Por ello, el Comité Intergremial del Atlántico hizo un llamado al gobernador Eduardo Verano, al Alcalde Alejandro Char y a demás dirigentes políticos y sociales de la ciudad y del departamento a defender uno de sus mayores activos, que además es vital para su desarrollo presente y futuro.

Lea también: Junta directiva estudiará continuidad del gerente da Triple A

Indicó el dirigente gremial que “si se comprueban los hecho punibles, se deben adelantar acciones para identificar las conductas ilícitas y a sus autores, e imponer las sanciones a que hubiera lugar, dejando la posibilidad del resarcimiento económico de los perjuicios sufridos por los afectados, en este caso Triple A y sus socios. Frente al actuar de personas naturales, puede existir responsabilidad patrimonial, no penal, de las empresas a las cuales estaban vinculadas”.

Plata agregó “que la nación se apodere de la empresa arbitrariamente y que además le entregue las acciones a la SAE, que no inspira confianza ni tiene ninguna capacidad de manejo de servicios públicos, resulta inconcebible para los sectores productivos de la ciudad y del departamento donde Triple A administra con lujo de competencia los de acueducto y alcantarillado en 15 municipios”.

Intergremial considera que “dentro del proceso penal son viables las medidas cautelares como el embargo y secuestro de acciones, pero sin que eso implique que se tome posesión de una empresa vía extinción de dominio, que es propia de otro tipo de delitos que exigen un accionar diferente del Estado. Y menos aun cuando el proceso se encuentra en fases tan preliminares, sin haber culminado de forma condenatoria ni haber agotado todos los mecanismos de reparación de las victimas del proceso”.

Plata consideró conveniente formular las siguientes preguntas: “¿Si la Nación no ha recibido perjuicio por los supuestos delitos cometidos, por qué pretende apropiarse del control accionario mayoritario de la Triple A? ¿Pretende la Fiscalía expropiar en favor de la Nación? Si es así, ¿no se indemnizará entonces a las reales posibles víctimas? ¿Cómo y quién va a manejar la reanudación del contrato de aseo que se vence el próximo mes de noviembre?”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad