Justicia

PRIMICIA

A la cárcel por prevaricato y peculado alcalde de Sotaquirá, Boyacá

Cuatro delitos contra la administración pública dejan al actual alcalde del municipio en la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá).

A la cárcel por prevaricato y peculado alcalde de Sotaquirá, Boyacá

A la cárcel por prevaricato y peculado alcalde de Sotaquirá, Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El alcalde de Sotaquirá (Boyacá), Luis Felipe Higuera Robles, habría incurrido en presuntas irregularidades en el cobro de tarifas de transporte escolar a padres de familia de estudiantes campesinos del municipio.

El acto de corrupción se materializó cuando el mandatario, haciendo obligatorios dichos bonos ilegales, habría cobrado a los padres de familia los servicios de transporte escolar que ya estaban cubiertos por otro rubro.

El ente acusador argumentó que el mandatario habría incurrido en el delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, teniendo en cuenta la versión del almacenista del municipio, Iván Adolfo Pérez, quien habría constatado que las tiqueteras en cuestión no tenían un contrato establecido, razón por la cual las planillas se diligenciaban de manera informal.

Al mandatario se le imputaron cargos por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, celebración indebida de contratos y peculado y ocultamiento o destrucción de elementos probatorios, delitos que no aceptó.

Sin embargo, el juez Primero Municipal de Control de Garantías de Tunja, le impuso hace pocos minutos medida de aseguramiento de detención preventiva en la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá), a la cual saldrá tras la audiencia que se lleva a cabo en el palacio de justicia de la capital de Boyacá.

El juez consideró que Higuera Robles sí representa un peligro para la sociedad por constreñir a los habitantes de municipio.

La Fiscalía también reveló que este no es el único caso contra el alcalde por delitos contra la administración pública y corrupción, los cuales suman nueve en total.

Al alcalde de Sotaquirá también se le investiga por sobrecostos y contratos irregulares para la celebración del día de la mujer y de la madre; un contrato de obra de una cancha de fútbol en el sector urbano de dicho municipio; dos investigaciones más por prevaricato por acción tras el despido de cuatro empleados de la alcaldía; por la obra de la construcción de un campo deportivo sin licencia de construcción, y en su historial judicial reposa una anotación por el delito de estafa en el año 2007.

Estas investigaciones contra Higuera Robles, hoy privado de su libertad, se procesan en una Unidad Especializada Anticorrupción del ente acusador.

En medio de la investigación por las falsas tiqueteras, y por la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, también se vinculó a la investigación, a la señora Sonia Luz Villate Granados, como coautora de los delitos punibles de peculado en concurso en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y Asociacion para la comisión de un delito contra la administración pública.

La mujer, al igual que el alcalde Higuera no aceptó los cargos imputados, y el juez no le impuso medida de aseguramiento intramural.

La defensa del alcalde Higuera Robles, apeló la decisión de medida intramural.

El municipio se queda por ahora sin alcalde, y la gobernación de Boyacá tendrá que designar urgentemente un mandatario encargado.

El alcalde Luis Felipe Higuera Robles pertenece al Partido Liberal y fue elegido en la pasada contienda regional del 25 de octubre con 1.915 votos, el 47,70% del total de sufragantes en el municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad