Economía

Seguridad ciudadana

Elevan S.O.S para conservar la paz y la seguridad de esmeralderos en Boyacá

Le piden al gobierno del presidente Iván Duque que preste atención a los últimos 3 asesinatos de empresarios.

Elevan S.O.S para conservar la paz y la seguridad de esmeralderos en Boyacá

Elevan S.O.S para conservar la paz y la seguridad de esmeralderos en Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Tres asesinatos de personas involucradas en el negocio de las esmeraldas en la última semana prendieron las alarmas para el gremio esmeraldero en el país, y para los comerciantes del occidente de Boyacá.

No hablan del retorno de una cruel Guerra Verde como la que se vivió entre los años 80 y 90 y que dejó según registros históricos alrededor de 3.000 muertos, pero sí temen que la paz que hace más de 22 años se firmó en la zona esmeraldera de Boyacá, tambalee por estos últimos asesinatos.

Y es que al homicidio de ‘El Cacique’ de las esmeraldas, socio del esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como ‘Pedro Orejas’, extraditado a Estados Unidos, y yerno del también extraditado capo José María 'Chepe' Ortiz, se suman el de Omar Casas y Luis Laiton, dos comerciantes que fueron socios del zar de las esmeraldas Horacio Triana, requerido por Estados Unidos por narcotráfico.

Los homicidios en modalidad de sicariato, se han reportado en los últimos 8 días.

Mientras las autoridades van tras la pista de los asesinos, y buscan esclarecer los motivos del homicidio, en Boyacá vuelven a elevar un S.O.S por la seguridad del esta provincia esmeraldífera, y solicitan que los crímenes no queden impunes para evitar alterar la tranquilidad de esa zona.

El presidente de la Asamblea de Boyacá Ferney González elevó la petición al gobierno del presidente Iván Duque.

“Hace más de 22 años en una tierra desolada y huérfana por los gobiernos del momento, un grupo de mineros con grandes diferencias territoriales y enceguecidos por uno de los tesoros más grandes del planeta (…), “Las Esmeraldas”, dijeron no a la y guerra sí a La Paz, y dieron un paso al costado y sin ningún tipo de acompañamiento del gobierno, sin esperar ningún tipo de prebendas políticas o curules en el congreso firmaron un acuerdo De Paz”, explicó el diputado González oriundo del occidente de Boyacá.

Agregó que esa paz “hoy se ve afectada por personas sin prejuicios, que buscan dividir un gremio pero sobretodo una provincia que durante muchos años ha gozado de tranquilidad. Por eso no vamos a permitir que personas inescrupulosas con ansias de poder dañen esta tranquilidad de una población y un gremio que durante muchos años han permanecido en paz, y rechazamos toda muestra de violencia de cualquier índole dentro y fuera de Boyacá”.

El llamado lo hizo al gobierno nacional “al presidente Iván Duque, a nuestra vicepresidente Martha Lucía Ramírez, a las Fuerzas del Estado Mayor, y demás autoridades competentes para que nos apoyen a mantener La Paz y la prosperidad en dicha zona del departamento de Boyacá”.

La solicitud la elevó aduciendo la importancia del sector para la economía del país, según la Agencia Nacional de Minería, la producción y comercialización de esmeraldas le representó en ventas al país en mercados internacionales, más de 100 millones de dólares anuales en los últimos 3 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad