Ciencia y medio ambiente

Pescadores de Taganga serán guías ambientales en bote con fondo de cristal

Con la embarcación transportarán a turistas para que ellos aprecien el fondo marino y conozcan su valor ambiental.

Unidad de Parques

Unidad de Parques / Foto Policía Metropolitana Santa Marta

Santa Marta

Siete pescadores, que se dedicaban a la extracción de recursos marinos firmaron un acuerdo con Parques Nacionales Naturales, Dirección Territorial Caribe, para abandonar esta actividad y dedicarse al ecoturismo en Taganga, corregimiento de Santa Marta.

Este compromiso, que se protocolizó con la presencia de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, hace parte de los avances del programa Desarrollo Local Sostenible, que financia la Unión Europea, para consolidar acuerdos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) en zonas de influencia o de amortiguación de las áreas protegidas.

Los pescadores de Taganga, que están agrupados en la Asociación Ecoturística de Taganga (Aecotag), recibieron una embarcación con fondo de cristal. Con ella transportarán a turistas para que ellos aprecien el fondo marino y conozcan su valor ambiental.

De paso, con esta actividad los firmantes del acuerdo buscarán ingresos adicionales para mejorar su calidad de vida y reducir las presiones que se vienen generando sobre el entorno de algunas zonas protegidas de esta región del país.

“Estas son actividades que celebramos porque son un ejemplo para el resto del país, pero también resultan clave para el aprendizaje ambiental de los visitantes que llegan a las áreas protegidas”, dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

“El turismo de naturaleza, como el que promoverá Aecotag, es el petróleo de Colombia, es sin duda una alternativa económica para las regiones y para las comunidades de todos los territorios”, agregó Miranda Londoño.

Por su parte, Quintín Manigua, representante de Aecotag, opinó que con este acuerdo y el intento por promover el ecoturismo en Taganga, “tratarán de impulsar la conservación y, además, que más personas y familias se unan a la idea de frenar la extracción masiva de recursos y se vinculen con este u otros emprendimientos legales y sostenibles”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad