Justicia

Prisiones

Cárcel de Pasto tiene una sobre población del 140%

Cuando se logré la evacuación total de detenidos, las carceletas deberán ser selladas e intervenidas por orden de la Secretaría de Salud.

Cárcel de Pasto tiene una sobre población del 140%

Cárcel de Pasto tiene una sobre población del 140%(Colprensa / Archivo)

La estructura carcelaria adecuada para 500 internos en la cárcel judicial de Pasto alberga hoy a 1.350, así lo aseguró en Caracol Radio el director del Inpec en la ciudad Osmar Arcos.

El funcionario asegura que el 47% de los detenidos son sindicados por lo tanto son responsabilidad de la administración municipal, no obstante han debido ser asumidos por el Inpec.

El centro penitenciario en donde no cabe una persona más debió acatar un fallo de tutela expedido el pasado 1 de octubre, que obliga a la recepción los detenidos que están en la URI, para lo cual se acordó recibir 5 detenidos por día. Según Arcos el fallo ya fue impugnado porque agrava la situación interna que vive el penal por hacinamiento.

Vea también: Crisis en las cárceles del país

En la Unidad de reacción inmediata de la Fiscalía la situación es igualmente compleja, la estructura diseñada para 25 personas hasta la semana anterior albergó a 88, 28 de las cuales lograron ser trasladadas al Inpec a través del mencionado fallo.

Una vez se logré la evacuación total de detenidos las carceletas deberán ser selladas e intervenidas por orden de la Secretaría de Salud para que puedan volver a ser utilizadas ante problemas de salubridad detectada.

Mientras tanto las personas con medidas de detención preventiva quedaran bajo la responsabilidad de la institución que realice la captura explicó el director de Fiscalías en Nariño Andrés Escobar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad