Ciudades

Campesinos de Briceño son modelo en sustitución de cultivos ilícitos

Piden al gobierno departamental no aplicar aspersiones con glifosato y apostarle al modelo de erradicación manual que tiene Briceño.

Campesinos de Briceño son modelo en sustitución de cultivos ilícitos

Campesinos de Briceño son modelo en sustitución de cultivos ilícitos(Caracol Radio)

Antioquia

Los campesinos del municipio de Briceño le piden a la gobernación de Antioquia que no realice aspersiones aéreas con ninguna herramienta, debido a que en cualquier altura el químico esteriliza las tierras y contamina los afluentes.

Recalcan que el modelo que ellos han implementado con la erradicación manual es exitoso, pero se requiere de más apoyo para que sea efectiva en el resto del departamento. En esta zona el apoyo económico es fundamental, además, porla entrega de semillas para reemplazar los cultivos de coca con proyectos productivos.

“Briceño no tienen coca. La misma agente se comprometió, arrancó. Entonces eso es lo que nosotros queremos mostrar, en general de pronto puede ser más costosa la sustitución voluntaria que fumigar o meter la erradicación manuela forzada. Entonces una familia que se intervenga con el PENIS, pormedio de la sustitución, están interviniendo doblemente, estopan acabando con los cultivos ilícitos y están acabando con los cultivos ilícitos si se hace bien”, dijo uno de los campesinos de la vereda El Cedral de Briceño.

El líder social recalcó en entre los años 2003 y 2005 se fumigó tres veces y la coca no se acabó, lo mismo en el años 2008 y por el contrario el número de hectáreas aumentaron. Explicó también, que actualmente, gracias a la ayuda del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PENIS) ya cuentan con más de cien mil plántulas de cacao.

“Si se hace un acompañamiento técnico, estas familias saldrán de la extrema pobreza y será autosostenible con los proyectos que le queden instalados. Entonces el método más eficiente para acabar con la coca esla sustitución voluntaria. Así lo vemos nosotros y así queremos mostrarlo”, recalcó, el habitante de Briceño.

Finalmente invitaron al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para que apoye el mismo modelo de Briceño en otras localidades y terminar con el conflicto que actualmente se vive por la hoja de la coca.

“De que sirve intervenir a Briceño de buena manera, si vamos a tener un conflicto en Valdivia en Ituango, por la misma desigualdad social y por la misma extrema pobreza que vive la gente. Ese conflicto en cualquier momento se va a trasladar finalmente a Briceño.

El campesino recalcó que no quieren repetir episodios de violencia, por esta razón apoyan cualquier proyecto que aleje la guerra de sus territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad