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Inicia estructuración técnica del tren ligero Bogotá – Cundinamarca

El Regiotram comenzaría a operar en 2023 según la Gobernación del departamento.

La Gobernación de Cundinamarca anunció al Consorcio Unión temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio-Sumatoria como la firma responsable de realizar la estructuración técnica, legal y financiera para la construcción de la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la operación integral, que incluye la adquisición del material rodante y la prestación del servicio del proyecto, de acuerdo con el modelo de transacción aprobado.

El valor del contrato adjudicado asciende a los $8.632 millones y tendrá un plazo de ejecución de 13 meses, tiempo durante el cual el Consorcio entregará la estructuración integral de este megaproyecto, que mejorará considerablemente las condiciones de movilidad de los cundinamarqueses.

Este consorcio, ganador por concurso de méritos, en el que participaron ocho firmas en un exigente proceso de adjudicación, que inició el 28 de junio y se cerró el 4 de septiembre de 2018, también será responsable de generar las especificaciones abiertas para la construcción de la infraestructura, realizar el estudio socioeconómico, los estudios de mercado y elaborar los estudios y diseños a nivel de factibilidad.

Así mismo, esta Unión Temporal se encargará de realizar la promoción del proyecto a nivel nacional e internacional, entre inversionistas, proveedores, financiadores, aseguradores y demás interesados, así como de acompañar y asesorar los procesos de selección de los contratistas e interventores que ejecutarán el proyecto.

El Regiotram de Occidente busca conectar a Bogotá y los municipios de la Sabana de Occidente (Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá), convirtiéndose en el eje estructurante de movilidad para dar inicio a un Sistema Integrado de Transporte Regional.

Se trata de un sistema Tren-Tram con características especiales para ofrecer servicios en áreas urbanas y suburbanas. Serán 44.7 Km y 20 estaciones, 6 ubicadas fuera de Bogotá, 12 dentro del Distrito Capital y dos más en los terminales aéreos Dorado 1 y el futuro aeropuerto Dorado 2.

Se espera que atienda 126.000 usuarios/día. El recorrido tardará en promedio 48 minutos, reduciendo en un 60% el tiempo de viaje entre Bogotá y la Sabana de Occidente.

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