¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sicarios asesinaron en Boyacá a socios del zar esmeraldero Horacio Triana

El doble homicidio se presentó al interior de un establecimiento comercial en el municipio de Chiquinquirá.

Dos sujetos en moto materializaron el asesinato de los dos comerciantes que residían en Chiquinquirá (Boyacá), oriundos del municipio de Maripí, y quienes desde hace varios años tenían un vínculo laboral con el zar de las esmeraldas Horacio Triana, requerido por Estados Unidos por narcotráfico.

Las víctimas fueron identificadas como Omar Casas y Luis Laiton.

Sin mediar palabras, los responsables del homicidio abrieron fuego contra sus víctimas, quienes fallecieron dentro de un establecimiento público en donde departían. Posteriormente emprendieron la huida, y tras un plan candado, al verse acorralados, dejaron abandonada la motocicleta con al cual cometieron el asesinato, elemento que será clave para la investigación del crimen”, dijo en Caracol Radio el comandante de la Policía de Boyacá (e), teniente coronel, Luis Andrade Becerra.

Un equipo interdisciplinario conformado por la policía judicial, la fiscalía e inteligencia, avanza en las investigaciones para esclarecer los móviles del hecho, y para dar con lo responsables del mismo.

Estos asesinatos se unen a lo que pareciera ser una nueva etapa de homicidios de personas involucradas en el comercio de las esmeraldas del occidente del departamento. El 29 de septiembre fue asesinado el esmeraldero Nelson Palacios Cárdenas, ‘El Cacique’ de las esmeraldas, socio del extraditado Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como ‘Pedro Orejas’, y yerno del extraditado capo José María Chepe Ortiz.

Este asesinato cuyos responsables aún están libres, y cuyas causas no se han esclarecido por ahora, se presentó en la localidad de Engativá en Bogotá, caso que prendió la alarma sobre el probable riesgo de la paz del gremio esmeraldero.

Por esto líderes de la provincia del occidente de Boyacá piden que el gremio sea mayormente protegido.

El diputado Ferney González señaló que “dentro de la provincia del occidente hemos venido llevando una paz importante, hay tranquilidad en la zona pero no queremos que estos hechos que se han venido presentado en los últimos meses, ponga en tela de juicio una paz duradera que lleva más de 22 añosen la zona, paz que han hecho los mismos empresarios de las esmeraldas. Es por esto que abrimos la posibilidad y convocamos para que la cumbre de empresarios se dé entorno a la conservación de la paz, y para pedir justicia y esclarecimiento de los hechos de sangre que enlutan al gremio”.

La policía del departamento asegura que “a raíz de estos hechos están activas las alertas en el occidente de Boyacá, y tenemos un fuerte de carabineros dispuestos para que estos hechos no perturben la tranquilidad de la zona, y avanzaremos en las investigaciones para dar justicia en estos casos”.

Omar Casas y Luis Laiton, no reportaban antecedentes de vínculos criminales ni amenazas advertidas a las autoridades que pusieran en riesgo su seguridad.

Cargando