Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Lluvias arrecian en Boyacá: hay alerta por deslizamientos en 48 municipios

También se estableció alerta roja y naranja sobre los principales afluentes de la región.

Lluvias arrecian en Boyacá: hay alerta por deslizamientos en 48 municipios

Lluvias arrecian en Boyacá: hay alerta por deslizamientos en 48 municipios(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Boyacá mantiene máxima alerta por el comportamiento de las lluvias torrenciales, que han provocado el aumento en los niveles de los afluentes de la región, e incrementado la amenaza de ocurrencia de deslizamientos en áreas inestables.

Doce municipios están con alerta naranja por riesgo de derrumbes, dentro de estos: Cubará, La Victoria, Maripi, Muzo , Otanche, Pauna, Quípama, San Luis De Gaceno, San Pablo De Borbur, Santana y Tununguá.

De otro lado, por amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos en áreas inestables, se presenta alerta Roja en el municipio de Pajarito, jurisdicción en donde constantemente se dificulta la comunicación entre Boyacá y Casanare, debido a un derrumbe que se complica con las fuertes lluvias sobre la vía al Cusiana, que conecta a Sogamoso y Aguazul a la altura del kilómetro 84+300, sobre el sector de Puente La Orquídea.

Además, se decretó alerta amarilla en al menos 48 municipios por una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra. Las localidades que presentan este riesgo son: Sogamoso, Aquitania, Chiquinquirá, Moniquirá, Garagoa, Labranzagrande, Saboyá, Soatá, Socha, Turmequé, Tasco, Tópaga, y Ventaquemada dentro de otros.

En cuanto al impacto de las fuertes lluvias en los principales ríos del departamento, el IDEAM hizo un llamado de atención especial tanto a los pobladores como a las autoridades de gestión del riesgo, para que mantengan un estricto seguimiento al comportamiento de los niveles de los ríos y sus afluentes.

Igualmente por la alta probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas del rio Suarez, se elevó la alerta roja dadas las alta precipitaciones registradas y pronosticadas para los próximos días.

Cabe recordar que el río Suárez que nace en la Laguna de Fúquene, en los límites de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y baña también tierras de los departamentos de Boyacá y Santander, recibe al río Fonce después que este ha pasado por San Gil y desemboca luego en el río Sogamoso uno de los principales afluentes del río Magdalena. San Pablo de Borbur es el municipio que más riesgo tiene tras esta alerta.

Al mismo tiempo continúan los niveles altos en los afluentes del río Chicamocha. Las lluvias de variada intensidad provocadas en la zona, obligó a elevar la alerta naranja. Esta misma alerta se tiene por el incremento en el nivel del río Magdalena, poniendo en alistamiento a los organismos de socorro de Puerto Boyacá.

Mientras tanto, el incremento de los afluentes y cauce principal del río Arauca tales como Chitaga, Cubugón, Margua, Cobaría y Bojabá, que atraviesan sobre todo al municipio de Cubará, se mantienen en alerta roja.

De igual forma las autoridades realizan un monitoreo constante en los embalses de la región para evitar riesgos por desbordamientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad