¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Médicos protestan para exigir reapertura de Clínica Esimed en Tunja

Cientos de trabajadores de la salud reclaman garantías para superar la contingencia que tiene cerrados 10 servicios de la clínica desde hace 15 días.

Este lunes 8 de octubre, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de la Clínica Esimed de Tunja, que atiende al menos a 196.000 pacientes de Medimás EPS en Tunja, se tomarán las principales calles de la ciudad, desde el norte y hasta el centro, para “elevar una protesta pacífica ante las Directivas Nacionales de Esimed", en búsqueda de que subsanen urgentemente los hallazgos e irregularidades en insumos y servicios, que obligaron a que la Secretaría de Salud de Boyacá cerrara por segunda vez 10 servicios de la Clínica desde el 24 de septiembre del año en curso.

Vestidos con sus batas blancas, con música, carteles y arengas, la marcha busca vincular también a los pacientes para que se sumen a este pedido para salir de la crisis.

“La protesta se encuentra motivada en la sistemática violación del derecho al trabajo en condiciones dignas y en el derecho a la salud, producto de la intervención de nuestras empresas. Es que es increíble que para la atención de los pacientes en urgencias, no tengamos ni siquiera líquidos, Dipirona o acetaminofén, medicamentos e insumos básicos para tener una atención de calidad y abierta, y nosotros como trabajadores también nos estamos exponiendo a un riesgo vital para los usuarios, entones esta lucha es para el bienestar de todos nuestros derechos en salud, tanto de los empleados como de los afiliados”, aseguró en Caracol Radio Teresa del Pilar Moyano, presidente subdirectiva seccional Tunja, del sindicato nacional de trabajadores de la salud de Colombia, Sintrasaludcol.

Durante la jornada se adelantaran manifestaciones públicas y pacificas desde la Clínica Esimed de Tunja, pasando por el barrio Las Quintas, tomando al avenida norte hasta llegar a la sede de la gobernación de Boyacá en la Plaza de Bolívar de la ciudad. La marcha será acompañada por la personería municipal y por la defensoría del pueblo.

“Con esta marcha queremos unir esfuerzos para denunciar y viabilizar la masacre laboral de Esimed y la crisis del sistema de salud, para exigir soluciones, es un tema que el ministerio de salud tiene que hacerle frente”, sostuvo Moyano.

Y es que por el cierre de Esimed Tunja, y por el cierre de urgencias en Esimed Duitama, la red hospitalaria de la capital de Boyacá, y el hospital Regional de Duitama, ya se declararon en emergencia funcionar debido a que el alto flujo de pacientes de Medimás EPS, ha generado una sobreocupación y no dan abasto con tantos pacientes.

A esto se suman las millonarias deudas que la Clínica Esimed tiene con sus trabajadores desde hace más de 7 meses.

Cargando