Política

Construcción viviendas

Minvivienda busca que proyectos VIS dejen de ser elefantes blancos en Tunja

Familias protestaron para que el ministerio interviniera en proyectos de vivienda que llevan casi 10 años siendo un 'monumento a la corrupción'.

Minvivienda busca que proyectos VIS dejen de ser elefantes blancos en Tunja

Minvivienda busca que proyectos VIS dejen de ser elefantes blancos en Tunja(Proyecto Torres del Parque en Tunja. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Hoy en la sala de juntas de la alcaldía de Tunja se reunieron el viceministro de vivienda, ciudad y territorio junto con el defensor del pueblo, representantes de la Gobernación de Boyacá, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y otros funcionarios, quienes acordaron medidas para mejorar la situación de 1.500 familias de Torres del Parque y Estancia del Roble.

“Se establecieron 3 grupos priorizados el primero, las familias que no han recibido la vivienda pese a tener escrituras, el segundo 30 familias que han sido reubicadas por riesgo de desplome en sus viviendas y el tercer grupo de las familias que están habitando las viviendas y para los cuales se tiene también una ruta especial de atención”, dijo Víctor Saavedra, viceministro de vivienda.

El viceministro agregó que se están definiendo las necesidades presupuestales definitivas, contando con una primera asignación presupuestal para las familias que fueron clasificadas como prioritarias, por parte de la alcaldía, la primera contratación que se hará éste año.

La gobernación adquirió el compromiso de disponer de 1.000 millones de pesos, provenientes del sistema general de regalías, para apoyar a la solución de la problemática, ya que la necesidad total de recursos para brindar una solución completa es cercana a los 40.000 millones de pesos.

Según el viceministro de vivienda los entes de control nacional se debe hacer seguimiento a las investigaciones que se tienen en este momento hacia las partes involucradas en esta problemática, dentro de ellos el contratista.

“El Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio es parte de las víctimas de este proceso, como financiador del proyecto, la fiscalía está adelantando investigaciones penales, y en caso de ser citado el Ministerio dentro de dicho proceso intervendrá como víctima”, aseveró Saavedra.

Por su parte el alcalde de Tunja manifestó que ya se ha iniciado el proceso de estudios para hacer la contratación de los 3.000 millones de pesos por parte del gobierno municipal, “es posible que se tenga que hacer una adición con presupuesto que llegue a diciembre, pero la idea es cubrir en primear necesidad de las 61 primeras familias”, manifestó el alcalde de Tunja Pablo Cepeda.

El alcalde de Tunja también aseguró que se garantizarán los subsidios de arrendamiento, dijo que es una situación que se ha venido asumiendo junto al el pago de la mudanza y un subsidio de servicios públicos.

El próximo encuentro será en un mes con la alcaldía se hará una revisión de caso por caso para saber cuál es la ruta de atención para las 1.500 familias.

Durante el encuentro en la alcaldía de Tunja, la comunidad afectada realizó un plantón en las afueras de la alcaldía y esperan que las acciones sean definitivas y que den solución a su problema de vivienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad