Ciudades

490 personas han culminado proceso de reintegración en Bolívar

Actualmente otras 213 personas adelantan su proceso de reincorporación en el departamento de Bolívar

490 personas han culminado proceso de reintegración en Bolívar

490 personas han culminado proceso de reintegración en Bolívar(Comunicaciones ARN)

Cartagena de Indias

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Grupo Territorial Bolívar, presentó un positivo balance de la implementación en el territorio de las Políticas de Reintegración y Reincorporación, que le ha brindado nuevas oportunidades a las personas que han dejado las armas y le han apostado a la legalidad retornando a la vida civil; y ha contribuido a la construcción de paz en la región.

Gracias al apoyo de la ARN, el 83% de las personas en proceso de reintegración ha superado el analfabetismo: 23% aprobaron básica primaria y el 29% son bachilleres. Además, el 55% ha recibido formación para el trabajo, de los cuales 190 son técnicos, 26 tecnólogos, 1 profesional, 2 operarios y 298 semicalificados.

"Para nosotros es muy importante saber que las personas que inician el proceso están satisfechas y que estamos interviniendo de manera positiva, no solo en la vida de las personas en proceso de reintegración, sino también en la vida de sus familiares y población receptora a través de diferentes iniciativas comunitarias", afirmó Leslie Espinosa Montero, Enlace de coordinación ARN Bolívar.

Espinosa agregó que estas iniciativas buscan impulsar más espacios de reconciliación comunitaria, como actualmente lo hace Así Pazó, un noticiero virtual que cuenta lo bueno que pasa en las comunidades y tiene presencia en 10 barrios de Cartagena y Bolívar, haciendo un llamado a la construcción de paz desde el territorio.

En materia de Reincorporación, la ARN Bolívar atiende a 213 personas. Gracias al proceso de reincorporación temprana, el 100% de los exintegrantes de las Farc-Ep se encuentran afiliados al sistema de salud, 98% afiliados a pensión, 98% bancarizados, 81 personas se han vinculado al sector educativo y 187 se certificaron con el SENA en validación de saberes y han participado en la Mesa Departamental de Reintegración y Reincorporación y en los Consejos de Paz Departamental y Municipales.

Asimismo, para garantizar la estabilidad económica básica de los excombatientes durante su proceso de reincorporación, se garantizó la renta básica al mes del 90% del salario mínimo legal vigente, siempre y cuando no tengan un vínculo contractual, laboral, legal y reglamentario, o un contrato de cualquier naturaleza que les genere ingresos; cumpliendo así lo pactado en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc – EP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad