Ciencia y medio ambiente

Lluvia

Caldas con alta probabilidad de deslizamientos e inundaciones

Los municipios de Caldas deben tener los protocolos y planes de contingencia activos, construidos, probados y revisados

Caldas prende las alarmas por las lluvias

Caldas prende las alarmas por las lluvias / Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas

Manizales

Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, aseguró que los últimos reportes del IDEAM indican que existe una alta probabilidad de ocurrencia de eventos relacionados con deslizamientos e inundaciones debido al incremento de las lluvias en este departamento.

Aclaró que los municipios del oriente y el occidente son los que más riesgo presentan por las cuencas de los ríos Risaralda, Arma, Chinchiná y Guarinó.

“Esto se debe a que las condiciones hidrometeorológicas que se han presentado en los últimos días están relacionadas con fuertes precipitaciones, alta nubosidad y bajas temperaturas lo que hace más factible la ocurrencia de deslizamientos y creciente súbitas en estos ríos”.

El funcionario les hizo un llamado a los alcaldes de municipios como Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Samaná y Victoria para que estén atentos a estas microcuencas que nacen en la parte alta de la cordillera y les hagan un monitoreo permanente y revisiones con la comunidad para detectar cualquier señal de inestabilidad en el terreno o creciente.

“Es un llamado de atención y de alerta para que estemos preparados. No se quiere en ningún momento indicar que se van a presentar deslizamientos que afecten comunidades pero sí que están las condiciones dadas para que si se presentan lluvias intensas se registre un evento que altere la normalidad en el territorio”.

Indicó que es necesario que los municipios de Caldas cuenten con sus protocolos y planes de contingencia activos, construidos, probados y revisados para tener una preparación alta que permita atender cualquier situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad