Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Serranía de las Quinchas aún no está descontaminada de Crudo en Boyacá

Así lo denunciaron concejales y ambientalistas de Puerto Boyacá.

Concejales de puerto Boyacá aseguraron en Caracol Radio que el Parque Natural Serranía de las Quinchas aún no se ha descontaminado después de un mes y 13 días de la emergencia ambiental presentada en la zona, por un derrame de crudo reportado tras una fuga del Oleoducto Trasandino operado por Ocensa en esa localidad. 

Le puede interesar: Suspenden ecoturismo en Serranía de Las Quinchas por derrame de petróleo  

“En un video podemos demostrar qué hay iridiscencia alrededor de las peñas cercanas a la Quebrada La Cristalina”, señalaron campesinos ambientalistas con un video registrado en el sector. 

Lo anterior también lo corroboró el concejal del Partido Alianza Verde en el municipio, Robinson Montoya Pérez, quien elevó la denuncia pública. 

“Acompañé al comité municipal de gestión del riesgo a la zona del derrame. Allí se evidenció las infiltraciones de crudo qué hay todavía en la zona. Estando allí empezó a llover y las aguas de escorrentía bajaron por la ladera contaminándose con el crudo y luego cayendo a la quebrada La Cristalina, y por lo tanto, somos testigos de que ésta se sigue contaminando”, denunció el concejal Montoya Pérez. 

Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), volvió a negar que se hubiese presentado un nuevo derrame de crudo en La Serranía de 'Las Quinchas'. 

Lea también: Emergencia ambiental por derrame de crudo en Serranía las Quinchas

Según la autoridad ambiental, la multinacional Ocensa, les aseguró que no hay escape de hidrocarburos en la zona. 

Al tiempo la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, determinó tras la visita a la zona de una comisión de expertos, que el petróleo que se halló pertenece a los rezagos del derrame ocurrido el pasado domingo 21 de julio.

Señalaron que el proceso de descontaminación de la zona, sigue su curso y bajo el control de las autoridades y profesionales pertinentes. 

Las autoridades aseguran que en aproximadamente un mes quedarían removidas las huellas del hidrocarburo en el sector. 

Lo que reclaman los ambientalistas y concejales, es que mientras se descontamina el ecosistema, con maquinaria y demás, las lluvias siguen amenazando con hacer correr el crudo por el área, algo que según los activistas, también pondría en riesgo la seguridad de los Ecoturistas que tienen permitido el paso por la zona, pese a que no se ha limpiado del todo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad