Ciudades

JUDICIAL

Fiscalía apeló decisión de libertad a implicados por desfalco en el estadio

En las inconsistencias al Alfonso López, hubo una apropiación de más de $2.900 millones de pesos por parte de exfuncionarios y contratistas.

Fiscalía apeló decisión de libertad a implicados por desfalco en el estadio

Fiscalía apeló decisión de libertad a implicados por desfalco en el estadio / CARACOL RADIO

Bucaramanga

La Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de las tres personas imputadas por las posibles irregularidades halladas en el contrato para el reforzamiento estructural de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga (Santander); sin embargo, la juez de control de garantías se abstuvo de dictarla y a cambio les impuso una caución prendaria de 10 salarios mínimos legales vigentes y medidas establecidas en los numerales 4, 6 y 8 del artículo 307 del Código de Procedimiento Penal.

Esta decisión fue apelada por el ente acusador que considera que la exsecretaria de Planeación de la Gobernación de Santander, Claudia Yaneth Toledo Bermúdez; su esposo Lenin Darío Pardo Pulido, y el interventor del contrato, Andrés Mauricio Gómez Herrera, deben ser enviados a la cárcel por ser presuntamente responsables de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió evidenciar que se habría incurrido en un peculado que asciende a los $2.900’000.000 (dos mil novecientos millones de pesos).

La investigación se relaciona con el contrato adjudicado en el año 2015 por la Secretaría de Infraestructura de Santander a la ‘Unión Temporal Reforzamiento 2015’ por un monto de quince mil millones de pesos ($15.000’000.000), el cual tuvo una adición del 40% del valor del contrato, para un valor total de veintidós mil millones de pesos ($22.000’000.000). No obstante, se estableció que las obras entregadas no cumplían las condiciones técnicas y de seguridad exigidas, y que algunos de los escenarios con los que se justificó la inversión ya existían.

Asimismo, la Fiscalía cuenta con evidencias del cobro de sobornos por dos mil trecientos millones de pesos ($2.300’000.000) que al parecer hizo Pardo Pulido, quien para tal fin fungió como subcontratista de la Unión Temporal. Se presume que el interventor también recibió una coima de seiscientos millones de pesos ($600’000.000).

Lea también: Capturaron exsecretaria del gobierno de Richard Aguilar

Los tres fueron capturados este martes 2 de octubre por funcionarios del CTI de la Fiscalía en Bucaramanga y en Tunja (Boyacá).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad