Ciudades

Café

Familias opitas se unen para producir suave café en el sur del Huila

Tienen su propia marca y ya han logrado colocar su producto cafetero en el mercado alemán.

Alejandro Ortiz Perdomo, a la izquierda presidente y fundador de la empresa cafetera Riberas del Magdalena en Pitalito Huila, con algunos de sus colaboradores.

Alejandro Ortiz Perdomo, a la izquierda presidente y fundador de la empresa cafetera Riberas del Magdalena en Pitalito Huila, con algunos de sus colaboradores.(Cortesía.)

Colombia

La empresa cafetera Riberas del Magdalena se constituyó en el año 2012 en la vereda Guacacallo de Pítalito, en el sur del Huila, a raíz de la necesidad de integrar un bloque productivo para enfrentar la crisis derivada del bajo precio del grano en el mercado internacional. El propósito era elevar los volúmenes de producción para atender la demanda internacional y hacer crecer las ventas en ese momento crítico.

Lea también: Villa Loyola, café de Nariño con sabor celestial

Están produciendo café especial excelso en una extensión de 210 hectáreas distribuidas en 50 fincas en esta zona del Huila. Con este café ya han participado en ferias nacionales e internacionales con éxito, alcanzado el reconocimiento de tostadores y otros empresarios interesados en adquirir parte de la producción.

Estos son los cultivos en una de las fincas que conformar este bloque de productores que opera en el sur del Huila.

Actualmente este grupo asociativo, que opera como empresa cafetera está produciendo 500.000 kilos al año y ha empezado a exportar a Alemania y se alista para atender otras solicitudes de empresarios rusos, chilenos y norteamericanos, hasta donde ya se enviaron las muestras con la mejor aceptación.

Lea también: Lomitas Coffee, café caleño para los ingleses

La diferencia entre este café y el que se produce en otras empresas radica básicamente en su suavidad, aroma y presencia, según lo advierte el presidente de la empresa asociativa, Alejandro Ortiz Perdomo. Es un café especial que se logra gracias a la aplicación de los protocolos no solamente en el cultivo sino en el manejo general, que va desde la recolección y el secado, hasta los sistemas de tecnología en el empaque y transporte.

Actualmente se benefician directamente de esta empresa cafetera del sur del Huila un total de 50 familias que aportan la producción de sus fincas y reciben además de capacitación, los remanentes que deja la importación del grano y la venta de subproductos y de los servicios del laboratorio de catación que acaban de montar en Pitalito para seguir perfeccionando los estándares de calidad que exigen los compradores en el mercado internacional.Lea también: Desde la Sierra Nevada, café orgánico con sabor indígena

La empresa acaba de patentizar su propia marca de denominación con la que busca hacer presencia en el mercado, no solamente con el café directamente sino con otros productos como mermeladas, granulados y caramelos que llevan la marquilla, Riberis Coffee que ya goza de reconocimiento en el país porque han participado en tasas de excelencia, ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Además de la producción del grano, la empresa Riberas del Magdalena está formando catadores en alianza con el SENA, aprovechando el laboratorio que instalaron recientemente en la ciudad de Pitalito donde tiene la totalidad de los centros de producción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad