¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se avecina tormenta legal sobre el Monumento a los Colonizadores

La escultura está ubicada hace 19 años en el mirador del barrio Chipre de Manizales

Gran polémica ha generado la modificación del Monumento a Los Colonizadores que está ubicado en el sector de Chipre y que se levantó para rendir homenaje a la capital caldense en sus 150 años de fundación.

Su creador, el escultor manizaleño Luis Guillermo Vallejo Vargas, denunció que el Corazón de La Solidaridad, una parte de la estructura de 5 toneladas que se encontraba debajo del monumento y que fue hecha con llaves y objetos de bronce donados por la ciudadanía, fue retirada del sitio sin su consentimiento.

El artista indica que durante los últimos 19 años ha presentado su proyecto para la finalización de la obra a las respectivas administraciones municipales y que incluso elaboró el presupuesto que necesita para ello, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

El año pasado, se dio cuenta que la secretaría de obras públicas de Manizales planeaba unas modificaciones en la estructura, por lo que su abogada se puso en contacto con el titular de esa dependencia, César Alberto Gutiérrez y el secretario general de la alcaldía John Robert Osorio y logró paralizar el proyecto.

Según el escultor, los funcionarios le prometieron que no tocarían su obra y que se reunirían con él para determinar cómo se haría un museo dedicado al café en el salón que está ubicado debajo del monumento, algo que no sólo jamás ocurrió, sino que de manera arbitraria se tomó la decisión por parte de la alcaldía de quitar el corazón de bronce.

Señaló que ya la demanda está en curso, pues lo que se ha hecho es una profanación a la escultura y su diseño original, y una vulneración a los derechos morales y patrimoniales del autor.

Cargando