Ciudades

Café

Café de Ibagué, ahora en las tiendas Starbucks

Más de 30 familias se benefician del proyecto Juan Café, que tomó vuelo internacional.

Café de Ibagué, ahora en las tiendas Starbucks

Café de Ibagué, ahora en las tiendas Starbucks(Cortesía.)

Colombia

La crisis del mercado cafetero hace más de 10 años motivó a un grupo de cultivadores del grano de las zonas rurales de Ibagué a explorar alternativas que les permitiera obtener un mejor precio y mayores ingresos. 

De esta manera lograron crear una asociación, con productores de varias veredas, que lleva por nombre Juan Café, y que rinde tributo a San Juan de la China, corregimiento donde desarrollan su actividad agrícola. 

Hoy logran una producción de 5.000 cargas al año y venden la mayor parte de su producción a firmas exportadoras que a su vez abastecen la reconocida firma Starbucks. 

Lea también: Villa Loyola, café de Nariño con sabor celestial

Juan Café ha sido vital no solo para la redención de los cultivadores de la zona, sino que ha acogido a madres cabeza de familia y a jóvenes que por razones de la problemática nacional en algún momento fueron desplazados. 

Según Fernando Olaya, encargado del área de tostado y comercialización de esta asociación, durante este proceso lograron consolidar una marca que lleva por nombre Café Ambeima. Destacó el apoyo recibido por parte del comité departamental de cafeteros del Tolima que ha sido fundamental en los más de diez años de creación de esta asociación. 

Este café se viene exportando desde el año 2013 y ha logrado entrar a mercados difíciles como Australia, pero también a varias naciones europeas y del Suramérica. 

Lea también: Desde la Sierra Nevada, café orgánico con sabor indígena

Olaya recordó que gracias a ofrecer un producto con valor agregado han logrado alcanzar un precio favorable de la carga de café que ha sobrepasado el millón de pesos. 

Las condiciones agroecológicas de la zona donde están las plantaciones permiten que se cultiven las variedades Caturra, Típica, Castillo y la famosa variedad Colombia, todas con un buen perfil de taza, según los catadores.

Los integrantes de esta asociación destacan la calidad de estos granos que se cultivan en las montañas de la capital del Tolima y agregan que gracias a la altitud en la que se encuentran las plantaciones se logra una óptima acidez, un buen cuerpo y notas frutales, lo que permite ser un café diferenciado y alcanzar su propia personalidad.

Lea también: Lomitas Coffee, café caleño para los ingleses

Olaya destaca que este tipo de iniciativas se han convertido en una opción de desarrollo para una zona que en el pasado fue duramente golpeada por el conflicto armado. Años atrás San Juan de la China fue escenario de una fuerte confrontación entre grupos armados ilegales y la fuerza pública donde se escribieron páginas tristes de la historia del Tolima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad