Ciencia y medio ambiente

Fenómeno El Niño

Llamado a agricultores ante posible Fenómeno del Niño en Boyacá

La producción y conservación de forrajes o silo, es una de las principales recomendaciones.

Llamado a agricultores ante posible Fenómeno del Niño en Boyacá

Llamado a agricultores ante posible Fenómeno del Niño en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Según el último reporte entregado por el Ideam, en los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, las probabilidades de hasta un 70% de la llegada del fenómeno del niño, en Boyacá gobierno departamental hace un llamado a los productores agropecuarios para hacer frente a dicho fenómeno.

Los empresarios del sector agropecuario, estar preparados ante la temporada seca, ya que estas adversidades del clima que afectan la producción, la estabilidad económica del sector productivo.

Y es que debido a dichos cambios que en ocasiones presentan fuertes heladas en las madrugadas pastos y cultivos se ven afectados además de la ausencia de agua por el descenso de los niveles de los embalses y reducción de la oferta hídrica.

“Desde el 2016 el Gobierno departamental hizo entregas de equipos e implementos para fortalecer el mejoramiento de praderas, la implementación de los Sistemas Silvapastoriles, así como la producción y conservación de forrajes o silo, a las asociaciones productoras de leche con el fin de adquirir el hábito de producir comida para guardar y tener disponibilidad en estas épocas, el llamado es a poner en marcha éstas prácticas”, explicó Segundo Chaparro, secretario de fomento agropecuario de Boyacá.

El objetivo de seguir el ritmo de la producción de comida para que el sector sea estable en producción y no disminuya la oferta de leche y carne, generando pérdidas de acuerdos comerciales y se desestabilice la economía de la familia campesina que genera sus ingresos de esta actividad.

"Si no iniciamos con esta tarea, a los productores se les podrían disminuir sus ingresos y sus respectivas utilidades, razón por la cual desde 4 meses antes de la temporada seca se invita adelantar estas acciones", concluyó Chaparro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad