Ciudades

¡Algunos imperdibles del Festival Gabo 2018!

Este miércoles empiezan las Maratones de las mejores historias de Iberoamérica.

¡Algunos imperdibles del Festival Gabo 2018!

¡Algunos imperdibles del Festival Gabo 2018! / Cortesía

Antioquia

La sexta edición de esta fiesta de historias celebrará lo mejor del periodismo iberoamericano y abrirá espacios de discusión y reflexión sobre temas tan variados como la literatura, el cine, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la gastronomía, la memoria, la desigualdad, el género, la violencia, la migración, la caricatura, la sátira y la ética periodística.

Las exposiciones serán en diversos escenarios del festival: el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y seis universidades de Medellín.

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica-Categoría Cobertura

Maye Primera (Venezuela), Ginna Morelo (Colombia) y Daniel Moreno (México), finalistas de la categoría Cobertura del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, conversarán con Rosental Alves (Brasil), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo hicieron sus trabajos.

Miércoles, 3 de octubre de 2018

Lugar: Jardín Botánico

Hora: 12 m

Periodismo de tú a tú

Eldiario.es: Periodismo a pesa de todo

Periodista Ignacio Escolar (España)

Miércoles, 3 de octubre de 2018

Lugar: Jardín Botánico (Salón Restrepo)

Hora: 4.30 pm

Historias que se resisten a callar

Los periodistas Masha Gessen (Rusia/EE.UU) y Joseph Poliszuk (Venezuela) representan tanto la dimensión global que tiene actualmente el problema de la censura como la lucha periodística que se está dando en el mundo para vencerla. Los dos coinciden en que la mejor forma de defender la democracia en sus países es haciendo periodismo, oficio a través del que han podido denunciar los abusos y desmanes autoritarios de los gobernantes que los han perseguido, juzgado, e incluso obligado a exiliarse.

En este espacio los oiremos compartir sus experiencias personales con la periodista y politóloga colombiana María Jimena Duzán para explicar cuáles han sido las estrategias de resistencia que cada uno ha utilizado en esa lucha que comparten por mantener su libertad de expresión.

Masha Gessen (Rusia/EE.UU.) y Joseph Poliszuk (Venezuela) en conversación con María Jimena Duzán (Colombia).

miércoles, 3 de octubre de 2018

Lugar: Jardín Botánico

Hora: 2.30 pm

Nicaragua: el grito de los volcanes

Desde abril de 2018 centenares de personas han perdido la vida en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, un país volcánico que Neruda definió como “la dulce cintura de América Latina”. En este espacio, escritores y periodistas analizarán los sucesos de los últimos meses y discutirán las causas de la protesta y de la violencia desatada por el gobierno. Esta charla se organiza en homenaje al periodista y político nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, asesinado hace 40 años por su lucha contra la tiranía.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Sergio Ramírez (Nicaragua) y Gioconda Belli (Nicaragua) en conversación con Sabrina Duque (Ecuador).

Lugar: Jardín Botánico

Hora: 3.30 pm

Periodismo y xenofobia: la mirada de los migrantes

Mientras el régimen totalitario del gobierno venezolano sigue generando la migración de miles de sus ciudadanos hacia Colombia, el presidente Donald Trump falla en sus intentos por contener la llegada de inmigrantes que continúan entrando a Estados Unidos desde países como El Salvador, Honduras, Guatemala y México. En este espacio, la periodista hispano-americana María Elena Salinas y el periodista venezolano Tulio Hernández se preguntarán qué tipo de periodismo debe hacerse para contribuir a la integración entre migrantes y sociedad receptora, y hablarán sobre la importancia de neutralizar desde el ejercicio periodístico los brotes xenofóbicos y demás discriminaciones que violan los derechos humanos de los ciudadanos.

Viernes, 5 de octubre.

Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín

Hora: 5.30 pm

Periodismo y diversidad sexual: una ética de las disidencias

La preocupación global por el feminismo y los temas de género, desatada por movimientos como #NiUnaMenos y #MeToo, ha tenido consecuencias inevitables tanto para la industria como para la ética periodística. ¿Qué nuevas tensiones relacionadas con el feminismo y el movimiento de disidencia sexual se viven en las salas de redacción? ¿Cuáles están siendo los retos de los medios para narrar historias que desafían la comprensión y las costumbres de las audiencias? En este espacio, el periodista mexicano Guillermo Osorno conversará con dos mujeres que han hecho parte de la lucha LGTBI en regiones opuestas del mundo: Masha Gessen, periodista rusa, y Matilda González Gil, abogada colombiana.

Viernes, 5 de octubre.

Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín

Hora: 6.30 pm

Venezuela: informado desde la red

Internet se ha convertido en el resguardo del periodismo venezolano durante el totalitarismo y, para salvar el derecho de los ciudadanos a la información, algunos de estos periodistas tuvieron que mudar sus medios a la red o se vieron obligados a crear nuevas plataformas nativas del internet. ¿A qué retos se enfrentan estos medios para poder subsistir y comunicar la realidad venezolana? El Director El Pitazo, la fundadora de La Vida de Nos, y una abanderada de la recolección de datos oficiales para el Monitor de Víctimas conversarán con Tulio Hernández para responder esta y otras preguntas.

César Batiz (Venezuela), Albor Rodríguez (Venezuela) y Ronna Rísquez (Venezuela) en conversación con Tulio Hernández (Venezuela).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad