¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECONOMÍA

Contingencia de Hidroituango no tiene porque generar aumento de tarifas

El gerente de la Chec manifestó que no la situación de Hidroituango ni el eventual fenómeno del niño causarán incrementos de tarifas.

Los usuarios de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) no tendrán incrementos en las tarifas de energía a causa de las dificultades que se han originado con el polémico caso del proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango).

John Jairo Granada, gerente de esta compañía energética que presta sus servicios en todos los municipios de Caldas y en otros de Risaralda explicó que “no puede haber, ya que las tarifas son reguladas por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) y no tiene nada que ver con situaciones de ninguna empresa. Menos porque un proyecto esté en contingencia como lo está en este momento Ituango. Lo que pase en Ituango depende solo de la sociedad propietaria que es Hidroituango SA. No tiene que influenciar para nada en las tarifas”.

Las declaraciones del gerente de la Chec contrastan con el anuncio que hizo recientemente la Contraloría General de la República, en el que indicó que basados en un estudio sectorial, la emergencia registrada en el proyecto de Ituango podría generar impactos en el costo energético del país.

Granada puntualizó que Ituango además este año iba a generar energía solo un mes y reiteró que un sobre costo que pueda tener ese proyecto lo solventa únicamente la sociedad. “no tiene por qué tener alguna incidencia”.

El estudio de la Contraloría también genera preocupaciones a los colombianos, ya que indica que debido a la ausencia de generación de energía de Hidroituango podrían elevarse los índices de déficit de energía en Colombia, esto teniendo en cuenta que está proyectado por el IDEAM la ocurrencia de un fenómeno del niño para los últimos días de este 2018 y el primer trimestre de 2019.

Sobre este tema el gerente de la Chec manifestó que dentro de las probabilidades que hay no está claro aún si será un niño fuerte y tampoco tiene establecida su duración y dijo que cree que será una situación distinta a como ocurrió en 2015 y 2016 porque “los embalses están a muy buena capacidad porque ha habido hidrologías muy buenas en los años 2017 y 2018. Los embalses están como a una capacidad del 80% a nivel agregado del país”.

El directivo dijo que otro factor favorable es la entrada al mercado de termoeléctricas nuevas.

“Para mí si ese fenómeno se da, yo creo que lo solventaría el país y el sistema sin mayor problema, sin que ella alguna situación de posible racionamiento. Yo descartaría eso”, afirmó Granda.

Por último Granada dijo que los cambios en tarifas que se puedan dar por factores como cambio de año van amarrados al IPC y el IPT “que son los que inciden en algunos cambios, a veces, en las tarifas”.

Cargando