Economía

Peñalosa presentó nuevo proyecto de cobro de valorización en Bogotá

Antes de terminar el año el Concejo decidiría si se aprueba la contribución para financiar obras por $1.2 billones.

Peñalosa presentó nuevo proyecto de cobro de valorización en Bogotá

Peñalosa presentó nuevo proyecto de cobro de valorización en Bogotá(Colprensa / Archivo)

La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó nuevamente al Concejo el proyecto para el cobro de valorización que busca financiar 35 obras de infraestructura vial y de espacio público, con una inversión de un billón $204.476.

Se trata de la iniciativa que el cabildo distrital había rechazado en junio del año pasado por falta de trámite y argumentando, entre otras cosas, falta de estudios técnicos para determinar con precisión los costos de las obras proyectadas.

El nuevo proyecto conocido por Caracol Radio contempla el cobro de valorización para predios de estratos 4, 5 y 6. Así las cosas y como ocurrió con el proyecto anterior, quedarían exentos de la contribución, “los predios con uso estrictamente residencial que tengan asignados los estratos 1, 2 o 3 y cuyo avalúo catastral sea igual o inferior a los cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000) al momento de la asignación, por razones de capacidad de pago”.

La iniciativa llevada al Concejo también señala que “la contribución de Valorización aquí autorizada podrá ser pagada de contado, en cuotas o mediante la transferencia al Distrito de suelos necesarios y requeridos por el IDU, para la construcción de las obras de infraestructura pública”.

Estas serían las obras a financiar con el cobro de valorización:

El proyecto de cobro de valorización fue radicado en el Concejo de Bogotá y la primera votación, en Comisión de Hacienda, se haría a finales de octubre. De pasar el proyecto, la votación en plenaria se llevaría a cabo antes de finalizar el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad