Justicia

Armas blancas

Así funcionará decreto que prohíbe compra y venta de armas blancas

El decreto sería firmado por el alcalde Enrique Peñalosa a más tardar el próximo viernes.

Así funcionará decreto que prohíbe compra y venta de armas blancas

Así funcionará decreto que prohíbe compra y venta de armas blancas(Colprensa / Archivo)

Bogotá

Según la Secretaría de Seguridad, este decreto prohibirá en Bogotá la venta y compra en el espacio público, en escenarios deportivos, culturales o de recreación de elementos cortantes, punzantes, corto punzantes y corto contundentes tales como cuchillos, navajas, puñales, puñaletas, punzones, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, cortaplumas, patas de cabra, estoques, dagas, sables, espadas o cualquier otro objeto que con características similares, puedan ser utilizadas como armas de carácter defensivo u ofensivo para amenazar, lesionar o quitar la vida a las personas o atentar contra el patrimonio económico de las mismas.

Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos constituyen una herramienta de su actividad  deportiva, oficio, profesión o estudio, presentando los documentos pertinentes, tales como, carnet estudiantil vigente, carnet de trabajo o cualquier documento que acredite la profesión u oficio o la actividad deportiva.

"Bogotá se viene presentado un incremento de los homicidios y el hurto a personas con arma blanca, puesto que las mismas son de fácil acceso y porte para quien pretende cometer una conducta delictiva, redundando en el aumento de los indicadores de seguridad y los índices de percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía", manifestó el Secretario de Seguridad, Jairo García.

Según la Policía en los últimos dos años 2016-2017 se han registrado 2.403 homicidios en la ciudad, de los cuales 968 se realizaron mediante el uso de armas blancas; es decir que el 40.3% de casos registrados en la ciudad se realizaron mediante el uso de armas blancas. En este año 2018 de los 580 homicidios con corte al 31 de julio de 2018, 258 se realizaron mediante el uso de armas blancas; equivalentes al 44.5% de los casos.

Para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018 se impusieron 64.351 comparendos en aplicación del artículo 27, numeral 6 del Código Nacional de Policía y Convivencia, correspondiente al comportamiento de porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

El decreto que está en la pagina de la Secretaría de Seguridad estará recibiendo hasta mañana comentarios y se espera que entre en vigor la próxima semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad