Justicia

Corrupción

Juez de Tunja habría favorecido a exalcalde involucrado en red de narcos

Habría recibido de 60 millones para beneficiar al exalcalde de Coper (Boyacá), detenido con fines de extradición e involucrado en red de Pedro Orejas.

Fachada edificio Fiscalía General de la Nación

Fachada edificio Fiscalía General de la Nación (Colprensa)

Tunja (Colombia)

El juez civil del circuito de Tunja, William Orlando López Hernández, presuntamente habría favorecido con una decisión judicial al procesado exalcalde de Coper (Boyacá) José Rogelio Nieto, que está detenido con fines de extradición.

Lo anterior a cambio de recibir 60 millones de pesos, cuando el administrador de la justicia ocupaba el cargo de Juez en Chiquinquirá.

Tras varios mese de investigación, la Fiscalía General de la Nación, le imputará cargos al juez, por presuntamente haber cometido delitos de concusión.

Adicional a esto, se le imputaran cargos al citador del mismo juzgado para la época de los hechos, por haber servido de intermediario en la comisión del delito.

El mencionado exalcalde de Coper, que habría sobornado al juez, se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, ya que es acusado de hacer parte de la red de narcotráfico de la familia esmeraldera Rincón Castillo, presuntamente liderada por Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como ‘Pedro Orejas’, quien además ya fue extraditado a los Estados Unidos en el mes de julio del 2018.

Y es que dentro del denominado 'Clan Rincón', las autoridades colombianas detectaron que este, tendría presuntos nexos con la mafia y con el paramilitarismo.

Esta organización al parecer se dedicaba a enviar coca a los Estados Unidos, a través de rutas en México, República Dominicana, Venezuela y Haití, droga que aparentemente era producida en laboratorios clandestinos del occidente de Boyacá.

El extraditable al cual habría favorecido el juez civil del circuito de Tunja, está actualmente pedido en extradición por narcotráfico, por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Según el proceso, el exalcalde Nieto se encuentra privado de su libertad, debido a que habría respaldado a la red de narcotraficantes de 'Pedro Orejas', que según las autoridades, contaba con al menos 10 laboratorios de coca en la zona esmeraldera de Boyacá, la cual habría producido entre 180 y 200 kilos de coca semanalmente entre los años 2002 y el 2015.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad