Misterios y creencias

Conflictos ganaderos

Cuarentena por brote de aftosa preocupa a ganaderos de Boyacá por pérdidas

La medida impartida por el ICA al detectar un brote de fiebre aftosa en Sogamoso, tiene preocupados a los ganaderos de la región.

Controlados focos de fiebre aftosa en Colombia. /FOTO CARACOL RADIO

Controlados focos de fiebre aftosa en Colombia. /FOTO CARACOL RADIO

Tunja (Colombia)

El brote de fiebre aftosa fue detectado y confirmado en Sogamoso (Boyacá), por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, que realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O.

Este es uno de los municipios que hacía parte de la zona de contención adoptada por el ICA desde el brote que se presentó en el año 2017.

El hato en donde se reportó la emergencia, en zona rural de Sogamoso, está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa.

Tras esta confirmación científica, el ICA expedió la resolución de cuarentena correspondiente.

Si bien el hecho no afecta el estatus sanitario del resto del país, sí vuelve a amenazar la economía de los ganaderos de la zona, que dentó de otras cosas, ya tuvieron que cancelar algunas de las ferias ganaderas de las próximas fechas, debido a dicha declaratoria de cuarentena.

Freddy Chaparro, gerente del Centro Regional para el Desarrollo Ganadero, Cerpagan, explicó en caracol radio que la medida incluye la suspensión del ingreso de animales a las plazas ganaderas, y por lo tanto se frena su respectiva comercialización.

“Nos vemos muy afectados económicamente, porque venimos de una eventualidad grande de estar en una zona de contención desde hace un año. Ya nos habían dado una resolución en la que dicha zona se extendería hasta el 31 de octubre de este año. Ahora tendremos que dilatar nuestro plan d contingencia financiero”, señaló Chaparro.

Agregó que “el brote de aftosa actual no lo promovimos en la provincia de Sugamuxi, sino que se trató de una res que venia del departamento de Cundinamarca, exactamente desde Fúquene”.

Los ganaderos aseguraron que “la comercialización del ganado queda bloqueado hasta nueva orden, situación que afecta a varias familias que dependen de este trabajo. Son 400 personas que viven de dicha dinámica diariamente y más de 30 familias, solamente en este Centro Regional”.

Reconocen los ganaderos que el Gobierno Nacional ha venido trabajando en salir de la zona de contención, pero hacen un llamado a los ganaderos para seguir adoptando las medidas preventivas que no afecten el estatus sanitario del resto del país.

“Son cifras incalculables las que se puedan calcular por las pérdidas generadas en medio de esta cuarentena, y esperamos que pueda solucionarse esta dificultad”, mencionó Chaparro.

Los expertos del ICA concluyeron que el virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de fiebre aftosa registrados en 2017 en la zona de contención.

De esta manera, la zona de contención como su nombre lo indica, está cumpliendo su función de proteger a los animales ubicados por fuera de dicho territorio de la situación sanitaria al interior de la misma.

Por ello, a la fecha se da un parte de tranquilidad en cuanto a la situación sanitaria para el resto del territorio nacional puesto que no se ha detectado ningún caso adicional, distinto al ya registrado.

Mientras tanto el ICA ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad