Ciencia y medio ambiente

Emergencias

Alerta roja por amenaza de avalancha en San Eduardo, Boyacá

Al menos 55 familias han tenido que ser evacuadas de la zona en donde atraviesa una falla geológica.

Alerta roja por amenaza de avalancha en San Eduardo, Boyacá

Alerta roja por amenaza de avalancha en San Eduardo, Boyacá(Foto: Andrés Heredia.)

Tunja (Colombia)

Desde el 20 de septiembre el municipio de San Eduardo soporta una emergencia provocada por las lluvias torrenciales, que aún no paran: los aguaceros y una falla geológica amenazan a la mitad de la población por un derrumbe que de no ser controlado desembocaría en una grave avalancha.

Los aguaceros de las últimas horas han provocado que el deslizamiento de tierra, aumentara su volumen por lo menos unos 2 kilómetros más de terreno, es decir que el fenómeno de remoción de masa alcanza más de 600 hectáreas.

Ya son 55 familias y al menos un centenar de personas las damnificadas. Decenas de niños campesinos completan 12 días sin poder ir a la escuela de la vereda villa nueva, y el tránsito de víveres también se frenó debido que es imposible transitar por varios caminos veredales.

La alcaldesa del municipio María Elisa Montañéz, aseguró en Caracol Radio que “el municipio elevo el estado de la emergencia a alerta roja en las veredas Cardozo y Villanueva, y ampliaron el área de restricción en la zona”.

La emergencia está ubicada a 1.5 Km del casco urbano del municipio, y por eso, una comisión de geólogos adelanta un análisis del estado del suelo y del fenómeno natural.

Además, organismos de rescate y comisiones departamentales y nacionales que apoyan la emergencia efectúan la evaluación técnica del impacto de este fenómeno, que por ahora no amenaza del Todo al sector urbano del municipio.

Los monitoreos se han intensificado en todo el municipio y localidades cercanas al área afectada, y las quebradas próximas a la emergencia también son objeto de vigilancia.

El municipio mantendrá el estado de alerta roja y la calamidad pública o emergencia manifiesta hasta que el riesgo disminuya.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad