Ciudades

Arranca pico y placa ambiental en Valle de Aburrá

Se aplicará en prevención de una emergencia por calidad del aire en primeros días de octubre.

Arranca pico y placa ambiental en Valle de Aburrá

Arranca pico y placa ambiental en Valle de Aburrá / CARACOL RADIO

Antioquia

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros reiteraron que desde este lunes, se da inicio del periodo de gestión de episodio de calidad del aire para el mes de octubre por fenómeno meteorológico.

Según el POECA se declara el Estado de Prevención (nivel II) por calidad del aire en el territorio metropolitano, a partir de la primera semana de octubre.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios declara el Estado de prevención en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano entre el 1 y el 27 de octubre de 2018, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa, confirmó María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

Añadió que “de acuerdo con el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas -SIATA es importante resaltar queexiste alta probabilidad de un fenómeno climático de carácter global como el ENSO (Fenómeno de El Niño Oscilación del Sur)”.

Explicó también que si se “materializan esas condiciones serían desfavorables para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante los periodos octubre-noviembre de 2018 y, en especial, durante marzo de 2019”.

Durante octubre de este año se espera el comportamiento histórico de esta época, condicionado a la ocurrencia de evento El Niño, sugiere una probabilidad alta, superior al 85% de acumulación de contaminantes resultando en Índices de Calidad de Aire nocivos para grupos sensibles conocido de color naranja, generalizados 5 o más estaciones con ICA naranja al tiempo) entre la segunda y tercera semana de octubre, y probabilidad media-alta (entre 50% y 85%) en la primera semana de octubre y la última de noviembre

Por lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- con el fin de reducir la concentración de contaminantes PM 2.5 en la atmósfera y proteger la salud de la ciudadanía, se inicia el periodo de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, declarando el Estado de Prevención en el Valle de Aburrá entre el 1 y el 27 de Octubre.

Medidas pico y placa ambiental- lunes a viernes:

Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares y se incluye el día sábado; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07 a 08:30 de la mañana y de 5:30 a 7 de la noche.

Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30y de 17:30 a 19:00

Camiones y Volquetas: Implementar la restricción del transporte de carga y volquetas a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:

Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:

Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares 1, 3, 5, 7, 9

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá, comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Medidas Industria:

Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, en caso de que se suba el Estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se informarán nuevas medidas.

Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad