Ciudades

PROTESTA

Cafeteros protestarán por bajos precios del grano y poca ayuda del gobierno

Con una movilización los cafeteros exijirán un precio que al menos cubra la producción del grano y de paso le mostrarán su inconformismo al Gobierno.

Cafeteros protestarán por bajos precios del grano y poca ayuda del gobierno

Cafeteros protestarán por bajos precios del grano y poca ayuda del gobierno(Colprensa)

Caldas

Con yipaos, cocos recolectores y sacos de café una multitud de caficultores partirán mañana a las 9:00 a.m. desde la Avenida Santander, a la altura del Parque de la Mujer con el fin de marchar hasta la Plaza de Bolívar de Manizales en son de protesta por la crisis en la que está sumergido el gremio cafetero.

Óscar Gutiérrez líder de Dignidad Cafetera enumeró tres principales causas de esta protesta, las cuales se centran en el precio del grano y las ayudas anunciadas por el Gobierno Nacional.

El primer punto expuesto por este líder es la protesta en contra de grandes corporaciones, multinacionales y fondos de inversión a quienes responsabilizan de tener el precio del café en la bolsa de Nueva York con un precio cercano a $1 dólar.

Gutiérrez llamó villanas con el gremio productor de café a esas entidades y explicó que cuando se acabó hace años 30 años el pacto por cuotas el precio del café era a $1,41 y que si esto lo trajéramos a precios constantes y tuviéramos en cuenta la devaluación del dólar, entonces el precio estaría en por lo menos $2.90.

El líder de Dignidad Cafetera explicó que el segundo punto consiste en manifestarle al Gobierno el malestar con el precio interno del café del que dijo es urgente hacerle una revisión, ya que en el país no se puede seguir dependiendo de lo que ocurra con la bolsa de Nueva York y con el precio del dólar en Colombia.

“Eso debe tener una racionalidad económica que tienen que ser los costos del productor colombiano más una tasa de utilidad. La forma de garantizarlo es a través de un fondo de sustentación que debe nutrirse con parte de los recursos que los cafeteros entregan hoy al Fondo Nacional del Café y otra parte con recursos del gobierno Nacional. Ya en épocas de bonanza que los productores aporten más a ese fondo. La protesta va dirigida a decirle al gobierno que el precio no cubre ni siquiera los costos de producción”, explicó.

El tercer punto es el que va dirigido a la entrega de subsidios que anunció el Gobierno. Lo primero que explicó Gutiérrez es que entre 100 mil y 150 mil caficultores se podrían quedar sin recibir esos auxilios, ya que no están inscritos en el Sistema de Información Cafetera (SICA) y ese es uno de los requisitos que puso el gobierno para que los productores puedan reclamar su auxilio.

Para esta agremiación los recursos que pretende entregar el gobierno como auxilio a los caficultores es insuficiente y no ayudará ni a cubrir los costos de producción. “En resumidas cuentas es dar un poquito para que los caficultores pierdan menos, pero en realidad pierden mucho. Por cada arroba el auxilio será de máximo $2.500 por arroba, cuando el precio esté a $67.500. El precio de producción está por los $75.00, es decir que no alcanzará para cubrir el costo de producción”, explicó Gutiérrez.

Otras molestias

El líder de dignidad cafetera manifestó que los insumos como fertilizantes, abonos y fungicidas tienen precios muy elevados y parte de ellos debido al alto arancel que pagan. Le recordó al gobierno que esta es una molestia de paros de hace varios años atrás.

Por último dijo que de la crisis seguir como ha ido en los últimos meses, en poco tiempo habrá un problema mayor porque los caficultores se están quedando sin recursos para atender las deudas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad