Ciudades

JUDICIAL

En Anserma despiden simbólicamente a colombiano que asesinaron en Argentina

Autoridades Argentinas niegan repatriación del cuerpo de un joven caldense que asesinaron en ese país. El cuerpo permanece en una morgue de Argentina.

Julián Andrés sánchez Upeguí

Julián Andrés sánchez Upeguí / Foto/tomada de Facebook/Caracol Radio

Caldas

El cuerpo de Julián Andrés Sánchez Upeguí, un joven ansermeño de 26 años, permanece en una morgue de Buenos Aires Argentina. Hace una semana lo asesinaron en una riña. A su familia le dicen que no hay posibilidades de repatriarlo y a sus amigos en ese país nada que les entregan el cadáver para darle cristiana sepultura.

En Anserma al occidente de Caldas, la madre adoptiva del joven, Martha Idaly López, junto a más familiares, amigos y allegados le harán hoy un sepelio simbólico en el templo principal del municipio. Pues es la única alternativa que ve esta mujer es despedirlo a la distancia.

“Me dicen que por tratarse de un asesinato el cuerpo debe quedar como parte del material probatorio y que no pueden enviármelo para yo sepultarlo en Anserma. Que los hechos tenían que llegar hasta las últimas consecuencias y esclarecer por qué fue que mataron a Julián Andrés. Dijimos que no queríamos hacer denuncias, que lo único que queríamos era traernos el cuerpo pero también nos dijeron que es imposible”, relató doña Martha.

Ante la negación de las autoridades de ese país Martha Idaly coordinó con varios amigos de su hijo que viven en Argentina para que pudieran reclamar el cuerpo y así poder hacer la velación y el sepelio. Envió ya toda la documentación requerida, pero hasta el momento no les han entregado, tampoco a los muchachos, los restos del joven ansermeño.

“Es un dolor muy grande. No quiero que mi hijo siga en un cuarto frío. Pido que se lo entreguen a los amigos para que ellos allá le hagan un velorio y un entierro como lo merecemos todos los católicos”, indicó la madre del joven asesinado.

El asesinato

De acuerdo a los relatos de Martha Idaly a su hijo lo ultimaron en medio de una riña. Pues la información que le ha llegado desde Argentina es que su hijo con varios amigos salieron de una discoteca y a pocos metros, cerca de una estación de gasolina, tuvieron un encuentro con otros muchachos, al parecer, argentinos. Hubo enfrentamientos con piedras y agresiones con armas corto punzantes.

“A mi muchacho le pegaron una puñalada en el corazón y su cuerpo no resistió y murió. Nos dicen que hay unos vídeos de unas cámaras de seguridad y que ahí se ve la pelea y todo”, relató la mujer.

Julián Andrés había viajado con varios amigos, desde hace un año, a Argentina. Lo hizo en busca de mejores oportunidades. Vivía en un apartamento con varios amigos con los que viajó. Según sus conocidos era aficionado al fútbol e hincha del club colombiano América de Cali.

Piden ayuda a las autoridades colombianas

La madre del colombiano asesinado y varios allegados les suplican a las autoridades colombianas intervenir para que puedan en Argentina hacer el sepelio lo más pronto posible de Julián Andrés. Además les piden a las entidades cómo Defensoría del Pueblo y Cancillería tener más calidad humana para que las familias puedan solucionar todas las dificultades que se presentan cuando un ser querido muere por cualquier causa en otro país.

“Las autoridades deben estar para ser solidarias con los colombianos. Es muy triste estar tan desamparados. He estado muy dolida toda esta semana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad