Ciencia y medio ambiente

VOLCÁN

Ceniza del Volcán Nevado del Ruiz habría causado mortandad de peces

Corpocaldas sospecha que la ceniza pudo haber obstruido las branquias de los peces o haber disminuido el oxigeno del agua.

Ceniza del Volcán Nevado del Ruiz habría causado mortandad de peces

Ceniza del Volcán Nevado del Ruiz habría causado mortandad de peces / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

La ceniza que ha venido emitiendo desde hace 15 días el Volcán Nevado del Ruiz sería la causante de una mortandad de peces en el embalse San Francisco de Chinchiná (Caldas). La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) trabaja en dos hipótesis.

Calculan que la situación esté afectando a por lo menos 50 pescadores que devengan el sustento diario de ese embalse. Aseguran los damnificados que cada que el Ruiz emite abundante material particulado ocurre este mismo fenómenos con los peces.

William Ospina, funcionario de Corpocaldas explicó que aunque todavía no están establecidas las causas específicas de la mortandad de peces, si están trabajando en dos posibles causas. La primera que la caída de ceniza cause disminución de oxígeno en el agua y por ende desencadene la muerte de los animales.

La segunda causa en la que están trabajando es que la ceniza haya causado obstrucciones en las branquias de los peces hasta originarles la muerte.

Ospina explicó que de confirmarse alguna de esas hipótesis no hay ninguna posibilidad alternativa para darle manejo a esta situación, ya que se trata de un fenómeno natural del que es imposible mantener un control y agregó que el mismo embalse llegará en un momento en que se estabilizará y sostendrá la población de peces que sobreviva con bajos niveles de oxígeno.

El funcionario les recomendó a quienes tienen estanques con peces aumentar los recambios de agua para que las corrientes arrastren los sedimentos de ceniza. Advirtió de la necesidad de no permitir que aumente mucho la temperatura del agua e instalar polisombras para preservar una temperatura adecuada.

Por último Ospina recordó que es un fenómeno con difícil manejo que no tiene una posibilidad de control por parte de la autoridad ambiental ni la misma comunidad.

Los peces que han ido apareciendo muertos, los enterraron los mismos pescadores en un lote, al que le aplicaron cal y otros químicos para evitar problemas por salubridad y así evitar también que algunos inescrupulosos comercialicen estos animales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad