Salud y bienestar

Gobernación de Bolívar verifica acción en Empresas Sociales del Estado

La Secretaría de Salud de Bolívar pretende garantizar un mejor servicio

Gobernación de Bolívar verifica acción en Empresas Sociales del Estado

Gobernación de Bolívar verifica acción en Empresas Sociales del Estado(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Ante el reciente llamado hecho por el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, quien hizo énfasis en el deber que tienen todos los actores del sector salud para rescatar los hospitales públicos “como alternativa decorosa y segura para el mejoramiento del sistema de salud”, la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Salud Departamental, encabezada por Verena Polo Gómez, ha puesto en marcha un plan de acciones de inspección, vigilancia y control de las Empresas Sociales del Estado (ESE).

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental de Bolívar, este plan de acciones específicas tiene como principal objetivo “fortalecer la Red Publica Hospitalaria de baja y mediana complejidad en todo el departamento de Bolívar”, frente a lo cual hizo un llamado a los alcaldes municipales para que también contribuyan con esta causa.

“En representación de la Secretaría de Salud Departamental, en ejercicio de nuestras funciones de vigilancia y control, estaremos monitoreando permanentemente a las Empresas Sociales del Estado (ESE), de manera que puedan restablecer su solidez económica. Esto, mediante la implementación de medidas encaminadas a lograr equilibrio financiero y garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los bolivarenses”, dijo Polo Gómez.

La funcionaria departamental añadió que “la solicitud va dirigida todos los Alcaldes Municipales, Secretarios de Salud, a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, gerentes de las ESE y demás actores del sector salud de Bolívar para que presten total disposición y apoyo irrestricto y permanente para cumplir a la cabalidad con las metas que nos hemos trazado. Esto con el fin de impactar de manera positiva en la salud y el bienestar de nuestra comunidad”.

De igual forma, la funcionaria departamental recordó que se debe tener en cuenta que los alcaldes, como miembros de las Juntas Directivas de las ESE, “tienen la obligación de comprometerse y velar por su buen funcionamiento”. Y que, de no cumplir con sus obligaciones al respecto, tendrán que someterse a los órganos de control.

La Secretaria de Salud de Bolívar explicó que el plan de acciones de inspección, vigilancia y control se fundamenta en las competencias que le asisten a los departamentos para ejecutar la aplicación de las normas técnicas, científicas, administrativas y financieras que expida el Ministerio de Salud y Protección Social (Numeral 4° del artículo 176 de la Ley 100 de 1993).

Añadió que esto también contempla dirigir, coordinar y vigilar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Art. 43 Ley 715 de 2001), además la de supervisar y controlar el recaudo y la aplicación de los recursos propios, los cedidos por la Nación y los del Sistema General de Participaciones con destinación específica en salud y administrar los recursos del Fondo Departamental de Salud (Art. 43.1.4 Ley 715 de 2001) entre otras normas del sector.

De acuerdo con Polo Gómez, con base en esta normativa, se vienen realizando auditorías integrales a las Empresas Sociales del Estado, en aspectos técnicos administrativos, técnico científicos, y financieros, cuando se pone en riego la prestación de los servicios de salud con calidad, eficiencia y oportunidad.

Estas auditorías Integrales se iniciaron a partir de la semana entre el 18 al 21 de septiembre de este 2018, a través de una Comisión Técnica integrada por un equipo multidisciplinario de la Secretaria de Salud Departamental.

En una primera ocasión el equipo se desplazó a la Depresión Momposina, ejecutando inspección y vigilancia a las ESE de baja complejidad de los municipios de Mompox, Cicuco, San Fernando y Talaigua Nuevo, en los cuales se evidenció la situación real y el estado actual de cada uno de estas, y se establecieron acciones conjuntas a través de un plan de mejoramiento en pos de subsanar las situaciones administrativas, financieras y asistenciales detectadas durante el proceso.

Estas visitas finalizaron con una reunión en las instalaciones de cada Alcaldía con la presencia del Alcalde, secretarios de salud y los Gerentes de las ESE Municipales visitadas, en la cual se conformaron mesas de trabajo para tratar algunos temas trascendentales que afectan la prestación de los servicios de salud en el territorio, como son la Auditoria del Régimen Subsidiado, la contratación en salud, ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas, entre otros, que de manera directa o indirecta afectan el funcionamiento administrativo y asistencial de la entidad de salud.

La Secretaria de Salud de Bolívar explicó que este tipo de diligencias continuarán realizándose.

“Las auditorias integrales se seguirán realizando a lo largo y ancho de Bolívar, como estrategia principal para acompañar a las Instituciones Prestadoras de Salud Publicas en el mejoramiento de su capacidad administrativa, financiera y asistencial”, dijo Polo.

Concluyó que, de esta forma, se busca “consolidar toda la inversión pública que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, ha venido realizando en infraestructura y dotación desde el inicio de su gobierno en los diferentes municipios del Departamento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad