Salud y bienestar

Sarampión

Ese Cartagena activa plan de contingencia por sarampión

Es la ciudad que más casos presenta a nivel nacional

Ese Cartagena activa plan de contingencia por sarampión

Ese Cartagena activa plan de contingencia por sarampión(Dadis)

Cartagena de Indias

Ante los eventuales brotes de sarampión presentados en la ciudad, la ESE Cartagena activó un plan de contingencia que busca preparar al personal médico, enfermeros y el personal de laboratorio, para la atención oportuna y adecuada, de acuerdo al protocolo de vigilancia de eventos de interés en salud pública, establecido para los casos de sarampión y rubéola que se imparten desde el Instituto Nacional De Salud.

Según el boletín epidemiológico semanal que emite el Instituto Nacional de Salud, en Cartagena a la semana epidemiológica número 37, se han confirmado 19 casos de Sarampión, se encuentran en estudio 16 casos y se han descartado 25, siendo según estas cifras, la ciudad que más casos presenta a nivel nacional.

“En nuestros Centros de salud se dispuso inmediatamente un consultorio exclusivo de aislamiento respiratorio, para brindar una atención integral a los casos sospechosos de Sarampión, de manera que se genere información oportuna y confiable para tomar las medidas de prevención y control adecuadas”, indicó Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena de Indias.

El plan de contingencia contiene 4 ejes programáticos. El primero apunta a brindar una atención integral desde el ingreso hasta el egreso, a los casos sospechosos de Sarampión que llegan a los centros de atención de la ESE Cartagena. El segundo, consiste en intensificar la vigilancia epidemiológica, es decir, que se realicen las notificaciones al ente territorial y nacional de los casos de manera inmediata.

El tercer eje programático, busca implementar la vigilancia comunitaria para identificar actores en la comunidad que ayuden a captar de manera oportuna, pacientes que presenten sintomatología de casos sospechosos del virus y el último eje, son las actividades de vacunación contra el Sarampión a la población infantil de 6 a 11 meses de edad, dosis cero y los profesionales de la salud, quienes por su labor tienen riesgo de contagio, según informó la ESE Cartagena de Indias.

“Para la puesta en marcha del plan de contingencia, hemos contado con el apoyo del equipo de respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud, quienes fortalecieron las competencias del recurso humano de la entidad mediante capacitaciones sobre el protocolo de eventos de salud pública de Sarampión y rubéola,” señaló Shirley Sáenz, de la oficina de vigilancia epidemiológica de la ESE Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad