Salud y bienestar

Sarampión

Minsalud dispuso 16 mil vacunas contra sarampión en Cartagena y Bolívar

En Cartagena se han presentado 29 casos de sarampión, 4 en Bolívar y 95 en todo el país

Minsalud dispuso 16 mil vacunas contra sarampión en Cartagena y Bolívar

Minsalud dispuso 16 mil vacunas contra sarampión en Cartagena y Bolívar(Dadis)

Cartagena de Indias

“Hoy a nuestros niños debemos darle un beso, un abrazo y una vacuna”, manifestó Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y de la Protección Social. Esa es la mayor muestra de amor que podemos darle para prevenir que enfermen e incluso mueran por enfermedades que evitamos únicamente con la vacunación.

El esquema de vacunación nacional es uno de los más completos con 21 vacunas gratis que protegen a toda la población (niños, mujeres embarazadas y adultos mayores) contra 26 enfermedades que pueden causar enfermedad, discapacidad y/o muerte.

Dosis cero contra sarampión será para todos los niños en Cartagena

La vacuna contra el sarampión es la triple viral que se aplica a los 12 meses de edad y un refuerzo a los 5 años, sin embargo, se dispuso de lo que ha sido llamada una ‘dosis cero’, que se aplica a los niños entre 6 y 11 meses de edad que pueden estar en riesgo.

Hace varias semanas se había priorizado algunos barrios en Cartagena, hoy esta vacuna está disponible en todos los puntos de vacunación que son 65 (entre públicos y privados) en toda la ciudad entre 7 a.m. y 3 p.m. Este es un regalo para todos los niños entre 6 y 11 meses de edad sin excepción alguna.

De las 16 mil vacunas, 13 mil son para Cartagena y 3 mil vacunas más para el Departamento de Bolívar, en este último los municipios priorizados son: Turbaco, Villanueva, clemencia y Arjona. El Ministerio tiene disponible 250 mil dosis de este biológico que se distribuirán entre otros, en los departamentos de Norte de Santander, Nariño y La Guajira.

Además, todos los niños entre los 2 y 10 años que no hayan recibido alguna de estas dosis, es imprescindible llevarlos a vacunar para protegerlos de enfermar o morir por el sarampión.

Situación en el país está controlada, debemos seguir vacunando

En Cartagena se han presentado 29 casos de sarampión, 4 en Bolívar y 95 en todo el país. La situación está controlada, lo que pasa es que Colombia ha tenido históricamente un desarrollo fabuloso en cuanto a la vacunación y es ejemplo nacional en coberturas pues en la mayoría de los biológicos las tenemos por encima del 95%. Brasil por ejemplo, tiene más de 1.500 casos y Venezuela 4 mil.

Hace dos años, incluso se había declarado a la región de Las Américas libre de sarampión y como este tipo de situaciones se presentan en salud pública, hemos redoblado esfuerzos para mantener nuestras coberturas.

Acciones y resultados adicionales

“En las últimas 3 semanas en Cartagena hemos vacunado más de 1.800 niños con la dosis cero, un 32% en tan poco tiempo es un avance fundamental. Solo ayer en Bayunca en jornada adicional de vacunación, vacunamos a más de 200 personas”, informó Antonio Sagbini, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

“Tenemos equipo extramural 120 vacunadoras llamado a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para que realizar de manera masiva demanda inducida para que vacunemos a los niños. Tenemos puestos de vacunación en la Casa del Niño donde se reciben tantos niños y dispondremos otros en la Terminal de Transportes. Las acciones adicionales se mantendrán por al menos 3 meses cuando se evaluará resultados y se mirará si acciones adicionales se mantienen o no”, agregó el funcionario Distrital.

Es deber de padres y cuidadores asistir a los puntos de vacunación porque así se hacen responsables de la salud de sus hijos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad