Economía

Abastecimiento agua

En el primer semestre de 2020 estaría lista la PTAR Salitre

La planta de tratamiento de aguas ya tiene un avance de 40% de la obra.

Planta de Tratamiento de Aguas

Planta de Tratamiento de Aguas (@Bogota - twitter )

Colombia

Se cumplen dos años de ejecución del proyecto PTAR El Salitre II, que entrará en operación a finales del 2020. La cifra supera lo previsto en el cronograma de trabajo, sin que lograr este adelanto implique sacrificar la calidad.”En Colombia no es usual que una obra avance acorde al cronograma. Hoy ese gusto nos lo podemos dar nosotros con el importante avance de esta obra”, destacó Néstor Guillermo Franco, director de la CAR Cundinamarca.

Esta planta de tratamiento será una de las obras más importantes del país. Tratará el agua residual que llega allí con una calidad de nivel 8 (en un rango de 1 a 8, donde uno es agua cristalina y pura, y 8 la más contaminada) y saldrá con una calidad nivel 4.

La inversión económica para la ampliación de la PTAR El Salitre es de 430 millones de dólares, aporte por parte de la CAR Cundinamarca con préstamo del Banco Mundial. La planta tratará las aguas residuales desde la calle 220 hasta la calle 26 en Bogotá, pasará de tratar 4 metros cúbicos por segundo de agua residual, a 7 metros cúbicos por segundo en la segunda fase de ampliación y optimización.

La planta además tiene ahora una moderna central de vigilancia - Centro de Control y Monitoreo Ambiental, CCMA- donde se recepcionan los datos de los 14 puntos que se desplegaron a lo largo de la cuenca media del Río Bogotá. Este será el primer río urbano en Colombia con monitoreo 24/7. “Con un río más seguro la gente podrá disfrutar del senderismo”. Néstor Franco, director de la CAR

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien estuvo como invitado en la prestación de este avance, destacó la función crucial que cumplirá la PTAR El Salitre para la recuperación del Río Bogotá, señalando una vez más que su ribera va a pasar de ser un sector en el que muchos querrán vivir.

“Un Río más limpio permitirá mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la región. El Río Bogotá va a pasar de ser una alcantarilla mal oliente a ser la columna vertebral del desarrollo”. Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá.

Características de la PTAR El Salitre II

La estructura de entrada de la PTAR Salitre II, un área compuesta por un cuarto de bombas y dos espacios para desarenado y desengrasado, en donde se realizará la separación de materias y residuos sólidos que entran a la planta.

En los denominados “Clarificadores  primarios”, se extraerá gran parte de los sólidos sedimentables de las aguas residuales que no alcanzan a ser eliminadas en los procesos anteriores, conformados por seis tanques circulares que tendrán 44.80 metros de diámetro y 4.50 de altura.

Después de los clarificadores  primarios, el tratamiento continúa hacia el área de “Tanques de aireación”, donde se realizará un proceso biológico para la eliminación de materia orgánica.

El área de los clarificadores secundarios, donde se continuará con la sedimentación de los sólidos, permitiendo su separación del agua residual, consta de 12 tanques circulares con 54.30 metros de diámetro y 5.1 metros de altura.

Con relación a los Biodigestores, que son estructuras cerradas que permitirán la descomposición de la materia orgánica, están conformados por ocho digestores con un diámetro de 33.50 metros y 15.05 metros de altura.

Gracias al proyecto se han generado oportunidades de empleo para más de mil personas, de las cuales casi un 50% son residentes de las localidades de Suba y Engativá. A la obra se suman profesionales de Portugal, Ecuador, España, Grecia, México e Italia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad