Ciudades

Kennedy

Formulan cargos a dos ex alcaldes locales de Kennedy

Los funcionarios tendrán que responder por presuntas irregularidades en un contrato de obra pública.

Formulan cargos a dos ex alcaldes locales de Kennedy

Formulan cargos a dos ex alcaldes locales de Kennedy(Captura de Google Maps)

Bogotá

La Personería de Bogotá formuló cargos y citó a audiencia pública a los exalcaldes de Kennedy, César Henry Moreno Torres y Juan Felipe Zapata Álvarez, por presuntas irregularidades en un contrato de obra pública de $541,9 millones, para la adecuación de la zona de manejo y preservación ambiental del humedal La Vaca.

De acuerdo con las normas, todo contrato de obra producto de una licitación pública debe tener una interventoría  independiente, que adelante el seguimiento técnico a la ejecución.

En el contrato, de diciembre de 2015, se incluyó en una de sus cláusulas la obligación de contar con un interventor para vigilar la adecuación ambiental del predio Monte Verde, contiguo a ese humedal, con el fin de mitigar las presiones actuales sobre el ecosistema.

Sin embargo, el contrato se inició, ejecutó y pagó, al parecer, sin interventoría externa, desconociendo los principios de la contratación estatal. Además, una cláusula del propio contrato estableció que los desembolsos del avance de la obra se harían con actas parciales firmadas por el contratista, el interventor y el supervisor del contrato. Pese a ello, el segundo mandatario local, al parecer, modificó el contrato y certificó el cumplimiento para realizar el pago sin un informe técnico.

De esa forma, los dos exalcaldes deberán responder por participar en la actividad contractual, posiblemente sin vigilar la correcta ejecución al no contar con un interventor.

Los funcionarios deberán presentarse a la audiencia pública para rendir versión libre y descargos por una falta que fue calificada inicialmente como gravísima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad