Educación

Univalle solicitó al Gobierno Nacional recursos de Reforma Tributaria

Las 32 universidades públicas expresaron su preocupación por la acentuación del desfinanciamiento del Sistema Universitario Estatal.

Univalle solicitó al Gobierno Nacional recursos de Reforma Tributaria

Univalle solicitó al Gobierno Nacional recursos de Reforma Tributaria / Foto Caracol Radio

Cali

Recuperar 700 mil millones de pesos que fueron aprobados en la Reforma Tributaria, pero que jamás llegaron a las universidades públicas, es el propósito de la acción judicial que instaurarán los rectores de esos centros de formación superior, confirmó Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

La Universidad del Valle expresó su preocupación por la acentuación del desfinanciamiento del Sistema Universitario Estatal constituido por las 32 universidades públicas.

“En el último decenio, a pesar de algunos adicionales de presupuesto que la Nación ha girado a dichas universidades, el desfinanciamiento se ha pronunciado. Situación que afecta el funcionamiento de las Universidades, impide el cabal cumplimiento de su misión y está creando un escenario que pone en riesgo la continuidad de sus labores”, aseguro las directivas de Univalle.

Según el rector de la Universidad del Valle, en varias oportunidades se ha expresado que el desfinanciamiento es estructural y se origina en un modelo que indexa el presupuesto con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero la “canasta de costo universitaria” se incrementa año a año por encima de dicho índice.

“La encrucijada de la desfinanciación se acentuó en los dos últimos años a raíz de la desaparición de los recursos CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad de la reforma tributaria de 2012), que representaban unos 600 mil millones anuales”.

La Universidad del Valle se unió al clamor de los rectores del Sistema Universitario Estatal, a las exigencias de estudiantes, profesores y solicita al nuevo Gobierno Nacional que garantice los recursos que fueron incluidos por la anterior administración en la Reforma Tributaria para la educación superior pública y que a la fecha no han sido desembolsados.

“Se requiere de la actual dirección nacional que tramite en el Congreso de la República un adicional de presupuesto para concluir el año 2018 y que se le asignen los recursos a la base presupuestal para el 2019, para que, de una manera definitiva, se resuelva el desfinanciamiento estructural de las universidades y la educación públicas, bien sea a través de una nueva ley de financiación o mediante la reforma de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad