Salud y bienestar

Salud

Vuelven a cerrar servicios de la clínica Esimed en Tunja

Urgencias y nueve servicios más de la IPS fueron cerrados por incumplimiento de compromisos.

Vuelven a cerrar servicios de la clínica Esimed en Tunja

Vuelven a cerrar servicios de la clínica Esimed en Tunja(Caracol Radio)

Colombia

La clínica Esimed de Tunja atiende a más de 230.000 usuarios de Medimás en Boyacá, 70.000 de estos están ubicados solamente en la Capital del departamento.

La Secretaría de Salud de Boyacá tomó la decisión de cerrar nuevamente, y de manera inmediata, los servicios de farmacia, salas de cirugía, transfusión sanguínea, hospitalización (adulto, pediátrica y obstétrica), sala de partos, endoscopia, urgencias, radiología, diagnóstico cardiovascular y ecocardiograma.

Lo anterior debido a que las visitas de asistencia técnica evidenciaron que no se cumplía a cabalidad con las condiciones mínimas de habilitación de todos los servicios de la Clínica Esimed.

Lea también: Médicos de Esimed ratifican denuncias por retraso en los pagos

En la visita de inspección, vigilancia y control que adelantó el equipo de Habilitación de la Dirección de Prestación de Servicios de la Sectorial, evidenció la falta de medicamentos, de dispositivos médicos e insumos y ausencia de recurso humano, como radiólogos y técnicos en radiología.

“Hace unos meses se realizó el mismo cierre a la misma clínica porque encontramos unos hallazgos que se expusieron en su momento a la Clínica, y dimos reapertura porque supuestamente ya habían sido subsanados; pero volvieron a hacerse evidentes y, por lo tanto, no se puede poner en riesgo la seguridad del paciente, por lo que se hizo necesario tomar estas medidas sanitarias”, dijo en Caracol Radio la secretaria de Salud (e), Mónica María Londoño Forero.

Sostuvo que “Se trata de 196 mil usuarios usuarios de Medimás, a quienes debemos garantizar condiciones seguras y de calidad en la prestación de los servicios y por ningún motivo permitir que se ponga en riesgo su salud y bienestar”.

Lea también: Esimed no le paga a médicos que atienden a pacientes de Medimás en Tunja

Reiteró que la apertura de los servicios depende única y exclusivamente de la gestión que haga la gerencia de la Clínica y la administración de la EPS, ya que es una situación por la que han pasado en otras oportunidades y no han tomado las medidas necesarias para subsanar definitivamente estos problemas.

La EPS deberá hacer un plan de contingencia urgente para remitir los pacientes que se encuentran hospitalizados, ya que a partir de ahora no se puede recibir ningún paciente en los servicios cerrados de la Clínica, por lo que se va a decretar una alerta para que todos los servicios de urgencias estén atentos, mientras se soluciona la situación de esta IPS.

Afortunadamente en anteriores oportunidades no hubo colapso en los servicios de urgencias de las otras IPS, por lo que esperamos toda la colaboración, mientras Medimás subsana los hallazgos”, expuso Londoño.

La Secretaría de Salud continuará realizando acciones de inspección, vigilancia y control, para garantizar una excelente prestación en los servicios de salud de los boyacenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad