Economía

Vías urbanas

Contratarán obras en vía Bogotá- Villavicencio por "urgencia manifiesta"

Se estima 64.000 vehículos diarios se ven afectados por las fallas en la vía.

Vía Bogotá - Villavicencio

Vía Bogotá - Villavicencio (@MinTransporteCo / twitter)

Colombia

El Gobierno Nacional anunció que esta semana quedarían listos los recursos para contratar las obras que se necesitan para mitigar las afectaciones en la vía Bogotá- Villavicencio, que estuvo cerrada la mañana de este lunes por caída de piedras y tierra.

Así lo confirmó a Caracol Radio, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Felipe Gutierrez, al explicar que realizan todas las acciones ante el ministerio de Hacienda para obtener los recursos y poder hacer la contratación de los 21 puntos en el corredor vial Bogotá- Villavicencio que ha registrado, cierres, paso alterno y problemas en la movilidad por las fuertes lluvias.

“Estamos haciendo los ejercicios con el Ministerio de Hacienda, los recursos están en la Fiducia y estaban previstos para riesgos geológicos y como no se activó, esperamos que nos permita tenerlos disponibles para contratar por “urgencia manifiesta”, la obras que están generando afectación en la vía”, afirmó Gutierrez.

Agregó “esta semana esperamos que el tema quede resuelto y yo creería que le corresponde al Instituto Nacional de Vías, que ya hizo las obras complementarias, hacer los alargamientos para atender los puntos críticos en este momento.

Se trata de 100.000 millones de pesos que costaría la intervención de 21 puntos críticos para solucionar los inconfidentes de la vía Bogotá-Villavicencio, que presenta para la movilidad de los 11.000 vehículos diarios que se desplazan entre camiones, buses y vehículos por ese corredor vial.

Por su parte el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, dijo que el problema que se tiene en el kilómetro 64, es que hay un sitio inestable que se pudo manejar por varios años, desde que el Invias construyó un túnel falso.

Explicó que el área que está inestable se ha ido aumentando y se está derrumbado por fuera del túnel falso, lo que hay que hacer es conseguir la plata y poder prolongar el túnel.

El dirigente gremial señaló que luego de la obra el derrumbe seguirá pero sin afectar los vehículos que estarían protegidos por el túnel falso y se acabaría el problema, especialmente a la altura del kilómetro 64.

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