Ciencia y medio ambiente

Avalanchas

Corpoboyacá evalúa riesgo de avalancha por quebradas represadas en Boyacá

Comisión de geólogos de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá llegaron a San Eduardo para establecer la causa de la emergencia por deslizamiento.

Corpoboyacá evalúa riesgo de avalancha por quebradas represadas en Boyacá

Corpoboyacá evalúa riesgo de avalancha por quebradas represadas en Boyacá(Foto: Policía Nacional.)

Tunja (Colombia)

Desde el pasado jueves 20 de septiembre el municipio de San Eduardo (Boyacá) declaró la calamidad pública y la urgencia manifiesta debido a un derrumbe provocado por las fuertes lluvias en medio de un sector de falla geológica que mantienen en alerta naranja a las autoridades por un posible riesgo de avalancha, toda vez que el movimiento de tierra sigue siendo constante y las lluvias no cesan.

El fenómeno de remoción en masa ocurrido desde el sector Corrales de la Vereda Villanueva, hasta el sector conocido como la Ye en la Vereda Cardozo de San Eduardo, ha ocasionado grietas de gran tamaño afectando 11 viviendas, el acueducto, las redes de conexión del sistema eléctrico y la vía veredal que comunica a 3 veredas del municipio.

“La Oficina para la Atención y Prevención de Desastres del departamento OPAD – Boyacá, efectúo visita al sitio con geólogos profesionales y una comisión del municipio, para caracterizar el evento y establecer de manera preliminar las causas que lo provocan, ejercicio durante el cual Corpoboyacá, aportará desde sus competencias asesoría y acompañamiento en la implementación de estrategias encaminadas a la reducción del riesgo”, explicó el director de Corpoboyacá Ricardo López.

Así mismo, la Corporación a través de la Oficina Territorial de Miraflores, “llevará a cabo un Recorrido Diagnóstico sobre las fuentes hídricas que posiblemente pueden verse comprometidas por el desplazamiento de la masa como las quebradas: Salitrana y Cardoceña, para identificar la existencia de puntos críticos que puedan presentar condiciones de represamiento, posible caída de árboles sobre el cauce, o el arrastre de material que obstruya el paso normal del agua. Lo anterior con el fin de establecer medidas inmediatas y a corto plazo, que eviten la materialización de posibles eventos de represamiento y posterior avalancha”.

Por lo anterior, Corpoboyacá determinó informar a la comunidad residente en el área de la ocurrencia sobre el evento y la situación de emergencia existente.

Se “conformó una comisión conformada por el Cuerpo de Bomberos Municipal, Policía, Defensa Civil y el equipo de apoyo de la Comisaría de Familia (Psicóloga y Trabajadora Social) para adelantar labores de evacuación temporal con las familias afectadas. Que incluye además, la notificación por oficio a estas familias dada la necesidad de atender a la evacuación por la condición de emergencia”, explicó la corporación.

Por ahora se mantiene la restricción y cierre permanente sobre la vía veredal afectada, y el apoyo a las fuerzas militares para salvaguardar las viviendas y bienes de las familias evacuadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad