Ciencia y medio ambiente

Emergencias

Cerca de 50 damnificados deja emergencia con riesgo de avalancha en Boyacá

Ese es por ahora el número estimado de afectados tras un derrumbe causado por las lluvias, ubicado en zona de falla geológica.

Cerca de 50 damnificados deja emergencia con riesgo de avalancha en Boyacá

Cerca de 50 damnificados deja emergencia con riesgo de avalancha en Boyacá(Foto: Policía Nacional.)

Tunja (Colombia)

No para de llover en la provincia de Lengupá, al sur oriente de Boyacá. Un derrumbe de aproximadamente 4Km de área, justo en medio de una falla geológica en la zona, es lo que ha provocado que las autoridades hayan declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta en el municipio de San Eduardo.

De no parar las lluvias torrenciales, la emergencia se elevaría a alerta roja.

Los organismos de socorro, ejército nacional y la policía del departamento de Boyacá, ya están apoyando a la población campesina en riesgo. Hasta el momento, se han identificado 50 damnificados.

El comandante de la primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, dijo en Caracol Radio que “en las veredas Cardozo y Alejandría que conectan con el municipio de Aquitania y Mómbita, tenemos 40 hombres de las tropas del grupo mecanizado general José Miguel Silva Plazas, prestan asistencia para la evacuación de entre 13 y 16 familias aproximadamente, como medida preventiva para evitar poner en riesgo a las personas que viven en el sector donde se presenta el fenómeno de remoción en masa”.

Preocupa que el sector afectado incluye el camino de niños y jóvenes hacia sus escuelas rurales.

“Entre los damnificados tenemos presencia de menores de edad, a quienes tuvimos que trasladar hasta donde sus familiares de manera preventiva. Mientras avanza el plan de contingencia, la policía nacional acompaña a los afectados en el traslado de sus enseres y el acordonamiento de la zona para evitar cualquier situación que ponga en riesgo las personas. No se registran heridos, muertos o desaparecidos. Seguiremos salvaguardando viviendas y bienes de las familias evacuadas”, explicó el comandante del departamento de Policía de Boyacá coronel Carlos Fernando Triana.

En cuatro veredas del municipio, la mitad del mismo, no hay fluido eléctrico, no hay servicio de acueducto, y la vía que conecta el sector rural con el urbano, está totalmente colapsada.

La alcaldesa María Eliza Montañez, sostuvo que “además tenemos agrietamientos graves en la vía, la suspensión de los servicios públicos domiciliarios, y la necesidad del cierre de la vía que se encuentra en condiciones intransitables para vehículos y peatones. Los movimientos de tierra no han cesado, y por eso no ha sido posible verificar las causas que generaron esta emergencia, las cuales pueden ser multitudinarias. Esta emergencia sigue siendo crítica porque las lluvias siguen siendo intensas y agudizan el deslizamiento; el volumen de masa que viene hacia la parte baja es bastante grande, y por eso mantendremos la alerta máxima”.

En las próximas horas maquinaria pesada llegará a la zona para intentar recuperar el carreteable afectado, y en el puesto de mando unificado monitorean el comportamiento de las lluvias y el desprendimiento de tierra.

De otro lado el director de gestión del riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, explicó que el fenómeno se provocó "por la infiltración de las aguas de la primera temporada de lluvias y por la calidad y características del suelo, son depósitos coluviales que se vienen manifestando por todo el departamento de Boyacá con este tipo de movimientos".

Agregó que "ya se activaron todos los protocolos, y la alcaldía deberá desarrollar proyectos para superar el coletazo de la emergencia. Le pedimos a la secretaría de infraestructura del departamento el traslado de la maquinaria para rehabilitar la vía que esta inhabilitada, para que retorne la movilidad sobre todo de los niños y productos para el consumo humano. Tenemos alerta naranja en la zona, hay riesgos de posible y eventual riesgo de avalancha, seguimos monitoreando el movimiento de masa y esto se ha comunicado debidamente a la comunidad del sector”.

Mientras tanto decenas de niños campesinos completan hoy 3 jornadas escolares sin poder ir a clases porque el transporte escolar no puede transitar por la emergencia.

Con talleres la secretaría de educación del departamento en conjunto con el rector de la institución rual, buscará que los menores no se vean afectados académicamente.

De acuerdo con la administración municipal, el dinamismo y evolución de la emergencia indican que tiende a agravarse aceleradamente la situación, lo que les lleva a concluir que están frente a un riesgo inminente de desastre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad