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Cultura Metro: 30 años de civismo en Medellín

Durante tres décadas la Cultura Metro ha sido fundamental para la transformación de la ciudad.

Cultura Metro: 30 años de civismo en Medellín

Cultura Metro: 30 años de civismo en Medellín(Metro de Medellín)

Medellín

En medio de una ciudad violenta, con 3.350 homicidios en un año, la guerra del narcotráfico y el miedo de la comunidad, en 1988 nació la Cultura Metro. 30 años después ha sido protagonista del cambio de la ciudad, infundado valores de respeto, cuidado y amor; no solo por el tren metropolitano sino por Medellín.

La Cultura Metro se creó entre la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá y el Banco Industrial Colombiano, con el objetivo de promover las bondades del proyecto, que con años de retraso, iba a transformar la ciudad; además de incentivar el buen uso, cuidado y buenas prácticas dentro del sistema.

Los mensajes en 1988 se enfocaron en mantener en el imaginario colectivo, que la construcción de Metro sí era posible, a pesar de la suspensión en las obras, pocos meses después. Para 1994, un año antes de que entrara en funcionamiento el tren metropolitano, la campaña se enfocó en la tenacidad, que permitió ver cercano el inicio de las operaciones; además del correcto comportamiento en el mismo, como el no pisar la línea amarilla y los usos del botón rojo y la palanca azul. Esto se sumó a un tren y una estación escuela, que estaban en el Palacio de Exposiciones y La Alpujarra.

Con la operación del Metro, el siguiente objetivo fue mantener el sistema en perfectas condiciones, contrario a lo que se observaba en otras ciudades, donde los daños a los vagones y las estaciones eran comunes.

Toda la ciudad se apropió del concepto y se convencieron de cuidar, sin excepción todo el sistema. Fue así como entre todos los usuarios, no se permitía que nadie rayara una parte de los trenes o las estaciones, se procuraba por mantener en perfectas condiciones todos los espacios y la limpieza del mismo era sumamente controlada.

Todo esto se hizo, luego de conocer la teoría de la ventana rota, que demuestra que cuando un espacio u objeto tiene un daño, está mal cuidado o incluso está sucio, es más proclive de ser vandalizado.

Durante este tiempo, el concepto, que no tiene una definición precisa, pasó rápidamente del sistema a colegios, universidades, empresas, despachos públicos, calles, escenarios deportivos y toda la ciudad. Los antioqueños empezaron a hablar de Cultura Metro como un conjunto de buenas prácticas, que mejoraría la calidad de vida a todos los medellinenses y que podía utilizarse en todos los espacios.

Entre los beneficios del Metro de Medellín fue un ahorro de más de 100 millones de dólares, gracias al buen cuidado del sistema.

El Metro de Medellín inicia este lunes, 23 de septiembre, los 30 años, para esto se pondrá en marcha el vagón de la Cultura Metro y se relanzará la campaña en medios de comunicación con un jingle.

 

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