Ciencia y medio ambiente

Ceibas, palmas y samanes se salvaron en la construcción de terminal del Mio

42% de los arboles notables que serían talados en las obras de la terminal intermedia Simón Bolívar, se salvaron

Ceibas, palmas y samanes se salvaron en la construcción de terminal del Mio

Ceibas, palmas y samanes se salvaron en la construcción de terminal del Mio / Personeria de Cali

Cali

Ceibas, palmas y samanes que inicialmente serían erradicados durante la construcción de la terminal intermedia Simón Bolívar, lograron salvarse gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio Público, Metrocali, contratista, Interventor Concejo Municipal y la comunidad.

Se logró salvar el 42% de los árboles notables dijo el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya tras constantes protestas de la comunidad del barrio Ciudad 2000 por la inminente erradicación de árboles de la mencionada zona verde, considerada patrimonio ambiental de las comunas 16 y 17.

Tras una visita, los equipos técnicos de ingenieros y arquitectos acordaron estudiar la situación de 8 árboles notables autorizados para erradicación desde el enfoque de la ingeniería, pero que pudieran tener opción de preservación mediante ajustes de diseños menores que no afectaran el presupuesto del contrato, que no alteraran radicalmente el proyecto y tampoco afectaran la dinámica secuencial del proceso constructivo.

Así se acordó intervenir 9 árboles de la siguiente manera: trasladar 4 palmas, una ceiba y un samán y conservar dos samanes y una palma.

Se concluyó que 15 árboles, serían definitivamente erradicados por su mal estado fitosanitario producto de falta de mantenimiento y podas anti-técnicas por despeje de redes aéreas, que agravan las condiciones de salud y estabilidad. 10 más que iban a ser erradicados, serán trasladados y uno pasó a estudio.

En otras palabras, con esta estrategia de concertación, las diferentes Agencias del Ministerio Público y las entidades involucradas lograron salvar 10 grandes árboles notables para disfrute de todos los caleños, que continuaran embelleciendo y prestando sus servicios ambientales a la ciudad.

Preocupa, dice el personero de Cali, a los Órganos de Control, que a pesar de que instrumentos jurídicos como el P.O.T (Acdo. 373 de 2014), el Estatuto de Silvicultura Urbana (Acdo. 353 de 2013), que definen la necesidad de proteger los árboles notables de la ciudad, se persista en acciones que van en su detrimento.

Para el caso concreto, el DAGMA certificó la no existencia de árboles notables en el proyecto, cuando constatados los inventarios arbóreos si los había; o la Dirección de Planeación Municipal, que a través de circulares interpretativas, pretenda modificar el P.O.T al definir que no todas las ceibas, samanes y palmas deban considerarse notables, en contravía al texto original del P.O.T.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad