Ciudades

Fiscalía inaugura nueva URI en el barrio Canapote de Cartagena

En este nuevo inmueble hacen presencia la Fiscalía General de la Nación, y la judicatura para ofrecer los servicios.

Fiscalía inaugura nueva URI en el barrio Canapote de Cartagena

Fiscalía inaugura nueva URI en el barrio Canapote de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, inauguró en Cartagena la nueva Unidad de Reacción Inmediata URI en el barrio Canapote. El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero señaló que esta obra es muestra del trabajo articulado entre las entidades para salir adelante.

Recordó que el predio donde se construyó esta sede fue donado por la Alcaldía de Cartagena. “Será una URI con presencia de varias entidades, cuyos representantes trabajarán en condiciones dignas”.

El mandatario expresó que desde su escogencia como Alcalde propuso cuatro propósitos: Seguridad y Convivencia, reducción de la pobreza, la institucionalidad y la reactivación económica, hoy comenzamos con la Seguridad y convivencia”.

El Fiscal general expresó que esta nueva sede más allá de los ladrillos, del cemento, del acero que se juntó para hacer realidad esta obra, aquí lo que nace es una esperanza de articulación interinstitucional para contribuir al desarrollo de la justicia”, dijo.

En este nuevo inmueble hacen presencia la Fiscalía General de la Nación, la judicatura para ofrecer los servicios que demanda el ejercicio de la acción penal, a través de tres despachos para realizar audiencias orales contando con las condiciones más modernas y dignas.

“También hacen presencia las demás instituciones, hermanas de la justicia, como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y Medicina Legal, que permitirá brindar atención en los actor urgentes en casos de lesiones, violencia sexual para que las víctimas para que las víctimas de estos horribles crímenes no se vena expuestas a la revictimización y en un lugar adecuado y de forma inmediata puedan obtenerse las pruebas que permitan judicializar prontamente a los responsables”, explicó el Fiscal.

El fiscal Martínez Neira agradeció el esfuerzo realizado por la Gobernación de Bolívar, que apoyó con la infraestructura; al Distrito, que ofreció el lote para esta obra y la Fiscalía, que las adecuó a las necesidades bioclimáticas y dotaciones del nuevo modelo de gestión.

“Aquí nace la nueva arquitectura institucional de la Fiscalía, hay una nueva tecnología al servicio de los ciudadanos”.

El funcionario dijo que en esta dependencia se recibirá físicamente las denuncias y el lugar será el centro de trámite de denuncias virtuales que se reciben de la ciudad y el departamento. Estas están dando sus mejores frutos. A Denunciar es una modelo consolidado de denuncia virtual que se convierte en un referente de atención al ciudadano para remontar los problemas de acceso a la justicia. “El 14% de las denuncias a nivel nacional se hacen de manera virtual, desde la casa, la oficina o a través de los teléfonos inteligentes con los que se aportan evidencias que nos permiten avanzar en la investigación”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad